Partes de libros
Envíos recientes
-
Un balance sobre los estudios agrarios en el Territorio Nacional del Chaco
(Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti", 2014)La construcción de la historia agraria del Chaco se encuentra en pleno proceso de formación, analizarla desde una perspectiva histórica, permite relacionar diferentes momentos de construcción y operación historiográfica. ... -
Panel investigación y trabajo docente : miradas, perspectivas y alternativas sobre qué, cómo y para qué se investiga el trabajo docente
(Fundación La Hendija, 2014)Una lectura de qué, quienes, cómo y para qué se investiga el trabajo docente en las ponencias presentadas al Primer Seminario Nacional de la RedEstrado de 2011 en la Universidad Nacional del Nordeste Buenas tardes a todas ... -
Reflexiones sobre la tarea docente para el desarrollo y la protección de niños y niñas
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)Con la pretensión de introducir a las/os estudiantes a la reflexión crítica sobre la tarea docente en la Educación Inicial, se abordan nociones que operan como supuestos de las prácticas educativas. Se considera al ... -
Sensibilidad y apertura en el ejercicio profesional : la educación como acto político, como acontecimiento y como encuentro
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)Coincidimos con Diker (2010: s/d ) cuando plantea que «la dimensión política de la educación se manifiesta claramente en la voluntad de regulación del cambio que todo acto educativo supone», y adherimos a Freire (1993: ... -
Algunos aportes para pensar la infancia y la educación en clave histórica
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)En este escrito presentamos algunas líneas introductorias sobre los sentidos y la importancia de la historia, y específicamente la historia de la educación, en una carrera de formación docente y en una instancia de ... -
Percepciones sobre desempeño profesional docente : trayectorias escolares, trayectorias de formación
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)Se profundiza a lo largo de este capítulo la búsqueda de sentido interpelando a representaciones y mitos implícitos, con respecto a la «maestra jardinera», la niñez y la Educación Inicial. Las trayectorias escolares ... -
Aportes de la psicología a la comprensión del campo de las infancias
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)En el presente capítulo, que se enmarca en el área del sujeto de la educación dentro del plan de estudios del Profesorado de Educación Inicial, se trabajarán los aportes de la psicología a la educación infantil. En ... -
Notas sobre literatura, creatividad y educación inicial
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)Como sabemos, la actividad creadora se basa en la capacidad de combinación. Fundamentalmente, la imaginación se estructura con elementos tomados de la realidad y hasta las creaciones que consideramos más fantásticas no ... -
El valor de la plástica en la educación inicial
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)En general, podemos decir que la educación plástica abarca las actividades creativas de orden visual que reúnen las condiciones de ser obras creadas por su autor: originales, no copiadas ni hechas de manera que contengan ... -
La educación física y el juego
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)La puesta en marcha de los juegos brinda una mirada amplia, creativa, y con grandes expectativas para que las estudiantes disfruten, exploren, investiguen y desarrollen experiencias y vivencias que sean potenciadoras de ... -
La educación inicial : supuestos y mitos, realidad y problemáticas
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)¿De qué hablamos cuando hablamos de Educacíón Inícíal? Cuando se hace mención a la Educación Inicial debemos expresar claramente nuestro compromiso con una educación inclusiva y, por lo tanto, con un proyecto político ... -
Organización del tiempo y del espacio en el jardín maternal y de infantes
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)Pensar en la organización de una institución infantil implica considerar la distribución del tiempo, de los espacios y agrupamientos, y más aún cuando, como proponen las leyes de educación, debemos tener en cuenta la ... -
Trabajo docente y demandas familiares. La opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco
(Fundación La Hendija, 2014)Este trabajo se enmarca en el proyecto denominado “Escuela media y familia: sentidos atribuidos al trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco” cuyo objetivo es explorar los sentidos que ... -
Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco
(Fundación La Hendija, 2014)Nos interesa abordar la problemática de las relaciones entre la escuela secundaria y las familias de los alumnos y alumnas que asisten a ella. Cobró interés en el marco de una línea de investigación sobre el trabajo ... -
Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas
(Fundación La Hendija, 2014)Esta ponencia presenta algunos resultados de un estudio realizado en el marco de un proyecto de investigación que indagó las percepciones sobre el trabajo del profesor de estudiantes de nivel medio de escuelas públicas ... -
La vida política en Corrientes en la primera mitad del siglo XX (1909-1955)
(Fundación Aguas de CorrientesUniversidad Nacional del Nordeste, 2008)En febrero de 1912 el Congreso Nacional sancionó la denominada Ley Sáenz Peña, con la cual se buscó reformar el régimen electoral vigente a nivel nacional. Esta Ley provocó profundas transformaciones en la vida política ... -
Historia política de Corrientes en la segunda mitad del siglo XX
(Fundación Aguas de CorrientesUniversidad Nacional del Nordeste, 2008)No podemos obviar una breve referencia a algunas cuestiones ocurridas en los años previos al golpe de estado conocido como “Revolución Libertadora”. El sistema político correntino se caracterizó durante décadas por el ... -
Las políticas sociales como instituciones totales : la construcción de la subjetividad
(Estudios Sociológicos, 2016)No caben dudas de que actualmente las políticas sociales (PS) han asumido una dimensión acorde con la magnitud de la pobreza y la desigualdad en las sociedades de hoy. Brevemente, las PS deben ser pensadas a partir de la ... -
La participación como estrategia de inclusión : el discurso de las políticas del Bicentenario
(Estudios Sociológicos, 2016)Desde casi diez años venimos estudiando la participación en distintos ámbitos, analizando el potencial o las limitaciones de esta práctica en vinculación con la construcción de ciudadanía. Nos interesa particularmente poder ... -
Volver a mirar la EPJA. La educación de jóvenes y adultos en la provincia de Corrientes
(Universidad Nacional del Nordeste, 2019)En el presente capítulo se exponen las perspectivas de los distintos integrantes que conforman la Dirección Permanente de Jóvenes y Adultos de la provincia de Corrientes, (director, equipo técnico, equipo de especialistas), ...