Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Aportes de la psicología a la comprensión del campo de las infancias
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
En el presente capítulo, que se enmarca en el área del sujeto de la educación dentro del
plan de estudios del Profesorado de Educación Inicial, se trabajarán los aportes de la psicología a la educación infantil.
En ...
Organización del tiempo y del espacio en el jardín maternal y de infantes
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
Pensar en la organización de una institución infantil implica considerar la distribución del
tiempo, de los espacios y agrupamientos, y más aún cuando, como proponen las leyes de
educación, debemos tener en cuenta la ...
La educación inicial : supuestos y mitos, realidad y problemáticas
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
¿De qué hablamos cuando hablamos de Educacíón Inícíal?
Cuando se hace mención a la Educación Inicial debemos expresar claramente nuestro
compromiso con una educación inclusiva y, por lo tanto, con un proyecto político ...
La educación física y el juego
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
La puesta en marcha de los juegos brinda una mirada amplia, creativa, y con grandes expectativas para que las estudiantes disfruten, exploren, investiguen y desarrollen experiencias y vivencias que sean potenciadoras de ...
Reflexiones sobre la tarea docente para el desarrollo y la protección de niños y niñas
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
Con la pretensión de introducir a las/os estudiantes a la reflexión crítica sobre la tarea
docente en la Educación Inicial, se abordan nociones que operan como supuestos de las
prácticas educativas. Se considera al ...
El valor de la plástica en la educación inicial
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
En general, podemos decir que la educación plástica abarca las actividades creativas de
orden visual que reúnen las condiciones de ser obras creadas por su autor: originales, no
copiadas ni hechas de manera que contengan ...
Percepciones sobre desempeño profesional docente : trayectorias escolares, trayectorias de formación
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
Se profundiza a lo largo de este capítulo la búsqueda de sentido interpelando a representaciones y mitos implícitos, con respecto a la «maestra jardinera», la niñez y la Educación
Inicial.
Las trayectorias escolares ...
Sensibilidad y apertura en el ejercicio profesional : la educación como acto político, como acontecimiento y como encuentro
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
Coincidimos con Diker (2010: s/d ) cuando plantea que «la dimensión política de la educación se manifiesta claramente en la voluntad de regulación del cambio que todo acto
educativo supone», y adherimos a Freire (1993: ...
Algunos aportes para pensar la infancia y la educación en clave histórica
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
En este escrito presentamos algunas líneas introductorias sobre los sentidos y la importancia de la historia, y específicamente la historia de la educación, en una carrera de formación
docente y en una instancia de ...
Notas sobre literatura, creatividad y educación inicial
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
Como sabemos, la actividad creadora se basa en la capacidad de combinación. Fundamentalmente, la imaginación se estructura con elementos tomados de la realidad y hasta las creaciones
que consideramos más fantásticas no ...