¿Qué es RIUNNE?

El Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste se creó a partir del año 2014 a través de la Resolución N° 2397/2014, de conformidad con lo normado por la Ley 26.899 de creación de Repositorio Digitales Institucionales de Acceso Abierto de la República Argentina, con adhesión al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).

RIUNNE cuenta con un Comité Ejectuvo que establece Políticas conjuntas que rigen el funcionamiento del mismo, promueve el acceso abierto a las publicaciones académicas, científicas y técnicas realizadas por personal docente, para su mejor gestión.


Materiales a depositar

Los materiales a depositar será una versión electrónica de trabajos que sean el resultado de actividades financiadas con fondos públicos:

    a) Copia de la versión final de la producción científico-tecnológica publicada o aceptada para publicación y/o que haya atravesado un proceso de aprobación por una autoridad competente o con jurisdicción en la materia (artículos de revistas, ponencias, tesis, informes de investigación, entre otros).
    b) Otros tipos de publicaciones y documentos sin reviisón, (documentos de trabajo, objetos de aprendizaje, obras multimedia, cortos, documentales, planos, posters, croquis, etc.) realizados en el marco de la institución o financiados con fondos públicos.
    c) Obras artísticas realizadas en el marco de la institución o financiados con fodos públicos (videos, instalaciones, películas, repdocución digital de cuadros, entre otros).
    d) Conjuntos de datos, reunidos en bases de datos y otro ordenamiento o archivo abtenidos en procesos investgativos o de creación, financiados con fondos públicos.

En el caso de publicaciones con revisión, debe ser depositada la versión aceptada para publicación, que peude ser una versión del autor o una versión de la editorial, en caso que esta última lo autorice. En caso que la editorial no autorice el depósito bajo la modalidad de acceso abierto, el autor deberá incorporar su obra bajo la modalidad de "acceso restingido institucional", siendo los metadatos de acceso abierto.

Los formatos de archivo aceptados serán los más comunmente utilizados como DOC, PDF, HTML y PPT, aunque por razones de accesibilidad y preservación digital es recomendable el uso de formatos abiertos como RTF, TIFF y JPG frente a formatos propietarios (Word, GIF, etc.)

Servicios

Servicios para usuarios:

    Acceso público a ocntenidos desde el portal a partir de búsqueda o navegació, documentos destacados y listado de últimos recursos agregados.
    Suscripción a contenidos de colecciones por email y canales de noticias RSS.
    Difusión de novedades: redes sociales: Facebook, Twitter, blog.
    Exposición de procedimientos internos a partir de recursos disponibles en el repositorio y de páginas complementarias: instructivos, manuales, preguntas frecuentes, ayuda, entre otros.
    Soporte a usuarios: a partir de vías tradicionales, email y foros.

Servicios para autores:

    Asesoría en cuestiones de políticas de autoarchivo de las editoriales
    Links a sitios de interés
    Participación en talleres sobre acceso abierto

Servicios para repositorios:

    Curso sobre repositorios
    Manuales internos y artículos propios en congresos del área