Estudiantes de escuelas secundarias públicas y sus visiones sobre la valoración social del trabajo de sus profesores : responsabilidades individuales y colectivas
Fecha
2014Autor
Veiravé, María Delfina
Amud, Cinthia Denise
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta ponencia presenta algunos resultados de un estudio realizado en el marco de un proyecto de
investigación que indagó las percepciones sobre el trabajo del profesor de estudiantes de nivel medio
de escuelas públicas de la ciudad de Resistencia, pertenecientes a diversos contextos sociales. Se pretendió
analizar las miradas que elaboran los alumnos y comparar estas visiones, en función de los contextos
institucionales de pertenencia y de sus condiciones socioeconómicas. Se considera que estas
percepciones se refieren a diferentes dimensiones del trabajo docente. Por una parte los aspectos pedagógicos,
pero también las responsabilidades institucionales y sociales del rol. Además se han analizado
otros aspectos que implican actividades del profesor en ámbitos diversos del espacio escolar: aula, institución
y comunidad. Se han aplicado un total de 220 encuestas. Si bien la investigación abrió una multiplicidad
de dimensiones de análisis, en el presente trabajo nos centraremos en el desarrollo de los siguientes
interrogantes:
Desde la perspectiva de los estudiantes de escuelas urbanas que atienden poblaciones de clase media
y otras de sectores medios bajos y populares:
¿Cómo perciben la valoración y reconocimiento social del trabajo del profesor? ¿A que factores atribuyen
la mala o buena imagen que tiene la comunidad de sus docentes?
¿Qué semejanzas y diferencias se advierten entre los estudiantes que asisten a escuelas con población
socioeconómica diversa, en relación con los modos de percibir la valoración social del trabajo del
profesor?
Colecciones
- Partes de libros [152]