Artículos de revista: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 1381
-
Zonas cardinales y orientación entre los qomléʔk (tobas del oeste de Formosa, Argentina)
(Société des américanistes, 2021-12-31)Este artículo analiza las distintas maneras en que los tobas del oeste de Formosa, qomléʔk, también conocidos como tobas de Sombrero Negro, se refieren a las zonas cardinales y a sus contextos de uso. Postulamos que las ... -
Las palabras y las cosas en la ciudad latinoamericana. Obstáculos epistemológicos en políticas urbanas argentinas
(Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Departamento de Sociologia. Observatório das Metrópoles, 2014-06)El artículo invita al debate sobre los procesos de producción de saberes, teorías y marcos conceptuales que operaron y operan en el conocimiento sobre la ciudad latinoamericana, junto a la formulación de políticas ... -
Reflexiones sobre falacias conceptuales y acciones concomitantes en políticas urbanas y sociales en Argentina
(Universidad Nacional de Quilmes, 2011)Dos estilos de búsquedas de explicación de la realidad parecen dibujarse en el ámbito académico, donde constituyen y son constitutivos tanto de lo que podríamos denominar el ámbito del descubrimiento, conocimiento, ... -
Sobre la relación Estado-movimientos sociales. La mirada “piquetera” en la provincia del Chaco
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. Sistema de Información del Mercado Laboral, 2011)El presente artículo presenta resultados parciales de un proyecto de investigación que indaga en torno a la participación ciudadana y su incidencia en la conformación de procesos emancipatorios. Dentro de este marco, ... -
Estrategias didácticas en tecnología educativa : simulación y trabajo colaborativo en la formación universitaria de grado
(Universidad Nacional del Litoral, 2022-01)El contexto de pandemia Covid–19 y la emergencia de medidas sanitarias impactaron fuertemente en el sistema educativo, en general. Particularmente, en la universidad las prácticas de enseñanza presenciales debieron ... -
La evaluación auténtica en la educación médica : las e-actividades en la enseñanza de la clínica
(Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, 2023)La perspectiva de la evaluación auténtica es fundamental para tener en cuenta en el diseño de propuestas formativas universitarias. Particularmente, en la educación virtual, especialmente en entornos académicos como la ... -
Nihilismo y cuerpo, una revisión crítica de la noción conciencia entendida como voluntad
(Dardo Bardier, 2018)En el presente artículo me propongo abordar la noción de cuerpo desarrollado por Spinoza, en tanto que su análisis resulta de fundamental importancia para poder comprender una cierta concepción del nihilismo, atravesada ... -
Evaluación de calidad de aulas virtuales mediante el uso de rúbricas en carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Nordeste
(Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2024)Este artículo presenta la evaluación de calidad de aulas virtuales llevadas adelante en contexto de pandemia COVID-19, correspondientes a tres asignaturas de carreras de grado de la Facultad de Medicina, de la Universidad ... -
La práctica de la evaluación formativa : una experiencia universitaria en carreras de ingeniería
(Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales, 2021)Este trabajo presenta avances de un proyecto de investigación centrado en explorar los sentidos acerca de la evaluación formativa. Constituye uno de sus objetivos revisar sus implicancias, a partir de una red de significaciones ... -
Experiencia en evaluación : territorio con huellas
(Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, 2024-02)El artículo surge del proyecto de investigación “La evaluación: una herramienta para la mejora de la práctica pedagógica”. El estudio se realizó en las cátedras Física I y Algoritmos y estructura de datos de la carrera ... -
El seminario-taller como herramienta metodológica de reflexión
(Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, 2023)Este artículo presenta la propuesta desarrollada que surgió del Proyecto Académico denominado “El Seminario-Taller como Herramienta Metodológica de Reflexión”, cuyo marco general fue el Proyecto de Investigación: “La ... -
La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
(Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, 2022)Este artículo plantea algunos avances en relación con el trabajo de investigación “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva ... -
La segregación por pobreza en las capitales provinciales del Norte Grande Argentino. Un análisis cuantitativo a partir del IPMH
(Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudios Geográficos "Dr. Guillermo Rohmeder", 2010)El Índice de Privación Material de los Hogares (IPMH), indicador utilizado en el censo el Nacional de Población y Vivienda de 2001, permite identificar a los hogares según su situación respecto a la privación material ... -
Educación, esferas de participación y ciudadanía
(Sociedad Española de Pedagogía, 2023)INTRODUCCIÓN. Vivimos en un mundo políticamente complejo y contradictorio. Por un lado, la democracia y sus instituciones están siendo puestas en cuestión por no haber podido revertir situaciones de profunda desigualdad, ... -
Iglesia católica y peronismo. Vínculos entre el poder político y eclesiástico en un territorio periférico de la Argentina (Chaco, 1943-1951)
(Universidad de Bolonia. Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas Modernas, 2023)En este artículo nos propusimos examinar los vínculos personales y políticos establecidos entre el presidente Juan Domingo Perón y monseñor Nicolás De Carlo, obispo de la diócesis de Resistencia (Chaco, Argentina). Entre ... -
Discursos sobre la enfermería en la prensa escrita de Chaco y Corrientes durante la pandemia de covid-19 (2020-2021)
(Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, 2023)En este artículo nos proponemos indagar sobre los discursos asociados a la enfermería que aparecieron en la prensa escrita digital de las provincias de Chaco y Corrientes durante la pandemia de covid-19, específicamente ... -
Salud adolescente y la mirada de los actores institucionales en cinco provincias del norte argentino. Paradigmas, percepciones y programas
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública, 2019)Objetivo: Este artículo analiza las miradas de los diferentes funcionarios/as involucrados en las problemáticas de salud detectadas en la población adolescente, destacando las estrategias e intervenciones diseñadas para ... -
Inferencias y significados en la reconstrucción y cotejo del gesto gráfico. Reflexiones respecto a la construcción del dato en la intervención documentológica
(El Colegio de Jalisco, 2022)El presente ensayo es una reflexión teórica sobre los modos en los que se construye el dato en un estudio de la grafía en el campo de la documentología. Se toma como referencia las principales propuestas de autores de la ... -
El sistema de matrices de datos en la práctica documentológica
(Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos, 2024)El presente ensayo se propone reflexionar cómo se expresa el sistema de matrices de datos, en las prácticas periciales del contexto de aplicación de la Documentología. Para este debate metodológico, se parte de la idea ... -
El discurso de la prohibición del guaraní : ¿cien años de continuidad?
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico y Tecnológico Mendoza, 2015)Este artículo presenta un documento sobre el guaraní publicado en el periódico “El Progreso” en 1906 en Mercedes, Corrientes. Kupalov, seudónimo del autor, critica una publicación firmada por Volapuk en el mismo periódico, ...




























