El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909)
School inspector Raúl Díaz : between the civilizing plan for the frontier and the ways it was carried out in the National Territory of Chaco (Argentina 1900-1909)
Resumen
El proyecto fundacional de Estado-nación concibió a las fronteras como espacios
vacíos donde concretar la civilización. Los Territorios Nacionales fueron incorporados
a la categoría de frontera, y la escuela definida como una de las instituciones
estatales que producirían la civilización en aquellos espacios. En este artículo
se busca describir los modos en que los objetivos fundacionales se concretaban
en el Territorio Nacional del Chaco entre 1900 y 1909, así como dar cuenta de
los posicionamientos adoptados por el Inspector Raúl Díaz en contacto con la
frontera y sus pobladores nativos, indígenas e inmigrantes. The original plan of State-nation envisaged the frontiers as empty areas where
civilization would develop. The National Territories were categorized as frontiers,
and the school was appointed as one of the state institutions in charge of developing
the civilization in those spaces. This article describes how the original
objectives were achieved in the National Territory of Chaco between 1900 and
1909, as well as shows School Inspector Raúl Díaz’s stance when in contact with
the frontier and its inhabitants.
Colecciones
- Artículos de revista [1381]










