Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX
Relationships between school and aborigine comunities in Argentina. Genesis and changes in the discursive field between the end of 19th century and late 20th century
Fecha
2009Autor
Ramírez, Ileana
Artieda, Teresa Laura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo analiza los diversos significados del 12 de octubre en los discursos escolares de
Argentina. Se ocupa de rastrear, en las celebraciones de fines del siglo XX y comienzos del
XXI, la permanencia y los cambios de los sentidos fundacionales propios del tiempo de
constitución del Estado nacional y del proceso de homogeneización. El corpus de fuentes
primarias está constituido por libros de lectura editados entre 1880 y 1930c, y textos de los
actos del 12 de octubre realizados entre 1990 y 2005 en escuelas de educación básica localizadas
en el nordeste de Argentina, Chaco, con fuerte presencia de las comunidades indígenas. This paperwork is aimed to analyze the meaning of the 12th of October in the school discourse
in Argentina. It intends to ascertain the continuance and the changes of foundational significance
typical of the National State establishment and the homogeneity process at the end of 20th
Century and early 21st Century celebrations.
The primary sources corpus is formed by textbooks edited between 1880 and 1930 and texts
from the 12th of October ceremonies performed between 1990 and 2005 in primary schools
with a strong aborigine attendance in Chaco, a province located on the northeast of Argentina
Colecciones
- Artículos de revista [1381]










