Partes de libros: Envíos recientes
Mostrando ítems 101-120 de 172
-
La política de tierras en el Chaco. Proyectos, disputas y avances para reconvertir el campo (1955-2008)
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)El estudio de la tierra pública y el proceso de colonización nos permiten registrar y analizar las políticas de los distintos gobiernos y la realidad de la provincia, a partir de las situaciones socio-económicas. Desde ... -
Expansión de la frontera agropecuaria. La sojización del Chaco
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)En las postrimerías del siglo XIX, la región chaqueña se incorporó de forma accesoria al quehacer productivo nacional como proveedora de ciertos insumos forestales nece sarios, aunque no por ello imprescindibles, para ... -
La violencia reformista del gobierno carcelario
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)Proponemos una lectura del gobierno de las cárceles a partir de establecer puentes entre un conjunto de hipótesis sobre el pensamiento político que sostiene el sistema punitivo y otros que observan las microprácticas ... -
En el fino lugar de los bordes : reflexiones sobre el ''adentro'' y el ''afuera'' de los tatuajes carcelarios
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)Este trabajo se orienta sobre la hipótesis de que los tatuajes carcelarios en la última década han sufrido un proceso de cambio o mutación a través de la mediatización digital: el sujeto privado de su libertad adquiere ... -
Cultura popular en el tatuaje 2.0 : el Gauchito me protege
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)Veamos algunas definiciones de lo que se presenta como una de las categorías clave en este trabajo: la cultura popular. En primer lugar, para Peter Burke (1981), es un concep to que surge con la modernidad. Las clases ... -
El tatuaje como mediatización
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)Cuando nos proponemos el análisis del tatuaje carcelario, lo hacemos con el propósito que viene de nuestra mirada sobre la mediatización de la vida social, el lugar en el cual –y a través del cual– el tatuaje deviene texto ... -
Evolución, distribución, difusión y caracterización de la población afectada por COVID-19 en el área metropolitana del Gran Resistencia
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021)En diciembre del año 2019, veintisiete casos de neumonía provocados por causa no conocida fueron identificados en la provincia de Hubei, República Popular de China. El agente causal fue identificado por el Centro de ... -
Evolución, distribución, difusión y caracterización de la población afectada por la COVID-19 en la provincia del Chaco
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021)En diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan en la provincia de Hubei informó a la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China la detección y concentración de numerosos casos de neumonía ... -
Notas para mirar la escuela secundaria desde el trabajo docente
(EUDENE, 2015)Este libro reúne el trabajo desarrollado desde hace varios años por un equipo de investigación que integran docentes de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ... -
Formando para el trabajo en escenarios complejos. Sentidos construidos sobre el para qué educar en una escuela secundaria rural
(EUDENE, 2015)En este artículo se analizan los resultados de una investigación sobre el trabajo docente en una escuela de orientación agrotécnica de la provincia del Chaco. El trabajo aquí presentado focaliza la indagación en los para ... -
Tenemos la fuerza que nos da la comunidad, la organización. Resistencia indígena, escuela media y trabajo docente en el Chaco (1994-2010)
(EUDENE, 2015)En este capítulo, sus autoras proponen analizar el proyecto intercultural que tiene lugar en una Escuela Media de la provincia del Chaco, el Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural (BLABI), destinado a jóvenes ... -
Otro contexto, nuevos significados : la construcción de los sentidos del trabajo docente en una escuela de modalidad bilingüe intercultural
(EUDENE, 2015)Se parte de pensar la educación intercultural bilingüe en términos de una propuesta en construcción, incluso si ya ha adquirido estatuto legal (López y Schira, 2004; Díaz, 2001)1. En este sentido, interesa abordar cómo se ... -
De la identidad docente interpelada a la in-comodidad de interpelarlos/as e interpelarnos
(EUDENE, 2015)Una vez que el texto ha sido producido deja de pertenecer a quien lo produjo, pasa a formar parte de quienes lo han de leer, que lo harán suyo o no, que se transformarán con su lectura o lo descartarán, en definitiva, ... -
Impacto de las políticas de reforma educativa en las dinámicas institucionales y en el trabajo de profesoras y profesores de escuela media
(EUDENE, 2015)Desde hace unos años se lleva a cabo, como uno de los ejes de las investigaciones, el análisis del impacto de los procesos de la Reforma Educativa en el trabajo de profesores y profesoras de Escuela Media, y en las condiciones ... -
Nación e identidad como el entre-lugar del arte contemporáneo. Operaciones intermediales en la deconstrucción de mitos fundacionales argentinos
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021-06)El texto aborda las tentativas de deconstrucción de ciertos mitos visuales fundacionales argentinos en prácticas interm ediales producidas en el contexto artístico contem poráneo. Prácticas que replantean el estereotipo ... -
Múltiples configuraciones laborales en el trabajo docente. Los profesores en busca de sentidos
(EUDENE, 2015)El trabajo docente constituyó uno de los aspectos neurálgicos de esta investigación. Se propuso describir el trabajo de los profesores de enseñanza media en contextos institucionales diversos, como ser: urbano, suburbano, ... -
Un aplauso para el asador
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)El siguiente ensayo es un intento de diálogo con las tesis que arriesga Manuel Molina a propósito de la dispersión de los materiales del arte y su relación con el arte post-aurático. Como una forma de trabajar estos conceptos ... -
El extraño nombre de Estingana. Un proceso singular de apropiación cultural en la provincia de Corrientes-Argentina
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)Este trabajo busca examinar, desde las nociones patrimoniales relacionadas con los Itinerarios Culturales, los procesos de construcción territorial del camino y paraje rural conocido bajo el nombre de Estingana, que está ... -
La literatura regional como problema teórico. Figuraciones del espacio en la literatura chaqueña contemporánea
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021-06)¿Hay un arte, una literatura, regionales? ¿De qué modo podemos dar cuenta de las relaciones entre la región y la producción artística? ¿Qué posibilidades ofrece el concepto de región para leer la literatura contemporánea? ... -
Imagen-cuerpo y procesos identitarios. Tránsitos y refracciones en experiencias dialógicas con indígenas chaqueños
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021-06)Desde 2005, de modo separado y en distintos proyectos, venimos trabajando con comunidades indígenas de la Provincia del Chaco. Nuestros abordajes se vinculan en la presencia de la imagen, ya sea a partir del acercamiento ...




























