Tenemos la fuerza que nos da la comunidad, la organización. Resistencia indígena, escuela media y trabajo docente en el Chaco (1994-2010)
Fecha
2015Autor
Artieda, Teresa Laura
Liva, Yamila
Almirón, Victoria Soledad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este capítulo, sus autoras proponen analizar el proyecto intercultural que tiene lugar en una Escuela Media de la provincia del Chaco, el Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural (BLABI), destinado a jóvenes y adultos qom, que funciona desde 2001 en Pampa del Indio. Consideran, además, que constituye un contexto inédito -desconocido, nuevo- para los profesores y las profesoras de las escuelas medias de la provincia. La vinculación de su origen y su desarrollo con las actuales dinámicas étnicopolíticas de organizaciones indígenas que confrontan con el Estado por tierras, cultura y reconocimiento político (Bartolomé, 2005; Guarino, 2008/2012 y 2010) ponen en cuestión rasgos estructurales de la Escuela Media argentina. Da lugar a un proyecto intercultural que interpela las dimensiones política, epistemológica, cultural y educativa del trabajo docente; que tensa y cuestiona los modos tradicionales de organización, gobierno y gestión institucional, de selección de los docentes, de organización y desarrollo del currículum, de relación entre la Escuela Media y las comunidades en las que está inserta.
Colecciones
- Partes de libros [115]