Impacto de las políticas de reforma educativa en las dinámicas institucionales y en el trabajo de profesoras y profesores de escuela media
Resumen
Desde hace unos años se lleva a cabo, como uno de los ejes de las investigaciones, el análisis del impacto de los procesos de la Reforma Educativa en el trabajo de profesores y profesoras de Escuela Media, y en las condiciones institucionales en que ese trabajo se lleva a cabo. A través de diversos estudios se procuró reconocer los efectos que produjeron en las instituciones los cambios curriculares, organizacionales, administrativos y laborales derivados de la aplicación de la Ley Federal de Educación y, más recientemente, de la Ley de Educación Nacional. Se advirtió entonces que esos efectos se vinculan no solamente con el contenido de las políticas, sino también con el modo en que han sido implementadas. De ahí que el interés central de este capítulo sea aportar conocimientos sobre el trayecto de sucesivas recontextualizaciones que sufren las políticas desde que son formuladas hasta llegar a las aulas y, en particular, por qué frecuente- mente los resultados educativos distan mucho de los logros esperados.
Colecciones
- Partes de libros [152]