Estrategia de evaluación conjunta en el proceso proyectual del taller urbano-regional de arquitectura V UPC. Su aplicación en el ámbito virtual
Fecha
2021-10-28Autor
Valenzuela, María Victoria
Berent, Mario Rubén
Prez, Gerardo
Bennato, Aníbal Daniel
Horñachek, Geraldine Araceli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo reflexiona sobre la adaptación de una práctica de autoevaluación conjunta aplicada en el Taller Urbano Regional (TUR) —
primer trayecto del programa académico de Arquitectura 5 de la Unidad pedagógica “C”— a las condiciones de la enseñanza virtual a través de la
generación de nuevas estrategias para mantener su grado de efectividad.
La actividad venía siendo aplicada en forma presencial desde 2015, con resultados óptimos en cuanto a motivación a la participación, incentivo de
la autoevaluación y de la crítica colectiva, reconocimiento de los procesos cognitivos y trabajo colaborativo en el taller. Con las restricciones al des-
plazamiento y las medidas de aislamiento requeridas por la pandemia de la COVID-19, en los ciclos 2020 y 2021, el equipo docente debió enfrentar
el desafío de diseñar, en tiempo récord, estrategias y técnicas adaptadas a los medios y a las condiciones de la enseñanza virtual, con el propósito
de dinamizar y amenizar el ámbito de aprendizaje para obtener resultados similares. El desafío pedagógico implicó no solo transformaciones de
tiempo y espacio, sino la reorganización de saberes, la adaptación de los contenidos de los ejercicios y la redefinición de cómo comunicarlos.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1261]










