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El carácter mítico del chamamé y su trasposición al lenguaje cinematográfico a partir del film “Argentinísima” (1972)
| dc.contributor.author | Zalazar Ramírez, María Gabriela | |
| dc.date.accessioned | 2022-11-09T11:26:17Z | |
| dc.date.available | 2022-11-09T11:26:17Z | |
| dc.date.issued | 2019 | |
| dc.identifier.citation | Zalazar Ramírez, María Gabriela, 2019. El carácter mítico del chamamé y su trasposición al lenguaje cinematográfico a partir del film “Argentinísima” (1972). En : Segundo Encuentro de Cátedras de Semiótica. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 159-165. | es |
| dc.identifier.isbn | 978-987-3619-51-9 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50908 | |
| dc.description.abstract | Este trabajo toma un fragmento de la película Argentinísima (1972) de Fernando Ayala y Héctor Olivera, correspondiente al desarrollo de la canción “Kilómetro 11” de Tránsito Cocomarola con el objetivo de realizar un análisis desde un enfoque semiológico que toma una perspectiva interdisciplinaria para analizar la articulación de los códigos artísticos y culturales presentes dentro del film. Tomaré las nociones de denotación connotación establecidas por Barthes (1993) como puntapié para la organización del trabajo, por lo que será dividido en dos secciones, la primera correspondiente al nivel denotativo, en el cual me limitaré a realizar una descripción general del producto y su contexto; y la segunda, contendrá el nivel connotativo o interpretativo, en donde se evidenciarán las valoraciones resultantes de una lectura profunda de los elementos que configuran el chamamé y el desglose analítico de la puesta en escena de la película, con el fin de demostrar, siguiendo la noción de “mito” planteada por Barthes (1999), el carácter mitológico del chamamé, y su configuración a través del discurso cinematográfico. La idea es ofrecer algunos aportes que permitan una mejor comprensión de las manifestaciones artísticas culturales y sus planos significantes. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | 159-165 | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Chamamé | es |
| dc.subject | Folklore argentino | es |
| dc.subject | Película argentina | es |
| dc.title | El carácter mítico del chamamé y su trasposición al lenguaje cinematográfico a partir del film “Argentinísima” (1972) | es |
| dc.type | Documento de conferencia | es |
| unne.affiliation | Fil: Zalazar Ramírez, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. | es |
| unne.event.city | Resistencia | es |
| unne.event.country | Argentina | es |
| unne.event.title | Segundo Encuentro de Cátedras de Semiótica | es |










