Listar Documentos de conferencia por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 77
-
Patrimonio y museos en Resistencia
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2002-10-04)El presente trabajo tiene por objeto analizar el valor patrimonial de los museos de la ciudad, dedicados a la conservación del patrimonio histórico - cultural, y su atractivo como recurso turístico. -
La dimensión estética en fotografías etnográficas de Chaco y Corrientes. Arte, cultura e identidad
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani, 2009)El presente trabajo aborda cuatro producciones fotográficas obtenidas durante los siglos XX y XXI en Chaco y Corrientes, focalizadas en dos aspectos que aparentemente poco tienen de “artísticos” pero que –por las formas ... -
Representaciones nodales y performatividad en fotografías sobre prácticas de la religiosidad popular correntina
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2012-09-27)Con el objetivo de contribuir a las refl exiones llevadas a cabo desde el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM)1 sobre la conformación de la memoria y el imaginario del Nordeste argentino a través de ... -
Arte y tic : experiencias iniciales con herramientas de software en la formación de Licenciados en Artes Combinadas
(Red de Universidades con Carreras en Informática, 2013)Se presenta una experiencia educativa en un grupo de estudiantes universitarios que participaron de una propuesta pedagógica innovadora, donde el objetivo principal fue crear un ámbito de reflexión, experimentación, ... -
Hacia la configuración de un linaje artístico femenino artes visuales de Resistencia en la primera década del siglo XXI
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2013-06)El crecimiento de la producción artística de Resistencia ha cobrado visibilidad ascendente desde la segunda mitad del Siglo XX como consecuencia de la creación de espacios de difusión y circulación de obra, de la inserción ... -
Malestares de género. Sobre algunas cuestiones del trabajo doméstico en el arte contemporáneo del NEA
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)En este trabajo se expone el análisis crítico de una obra de arte donde se indagan problemáticas que refieren al trabajo doméstico en relación con la división sexual del trabajo y la(s) identidad(es) de género. La obra ... -
El Mus.E.U.M, un espacio de creación y exposición del patrimonio escultórico de Resistencia
(Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2014-09)El presente trabajo consiste en una investigación que considera como objeto de estudio al Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo (Mus.E.U.M.) ubicado en el predio del Domo del Centenario, a orillas del Rio Negro en la ... -
La catalogación del patrimonio pictórico de El Fogón de los Arrieros. Notas conceptuales y metodológicas
(Instituto de Investigaciones Geohistoricas, 2014-09)La catalogación de patrimonio cultural constituye una de las instancias iniciales y sustanciales para la identificación de bienes susceptibles de valoración patrimonial. Si bien ya desde la antigüedad se ha planteado la ... -
El Fogón de los Arrieros y la protección del patrimonio cultural. Alcances teórico-conceptuales y jurídicos en los instrumentos legales de la provincia del Chaco
(Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2014-09)El presente trabajo propone poner en debate el alcance de la normativa vigente que rige la protección legal de los bienes culturales en la Provincia del Chaco. Situamos la mirada en las conceptualizaciones desarrolladas ... -
Explicitar el proceso : auto-observación y escritura en la investigación en artes
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y SociedadUniversidad Nacional de CórdobaUniversidad Siglo 21, 2014-10)¿En qué sentidos se habla de investigación artística? ¿Cuáles son los elementos para considerar que el trabajo ha expandido las fronteras de representación o aportó variables de construcción diferentes? Algunxs autorxs ... -
De mujeres artistas a artistas mujeres. El campo artístico chaqueño en el siglo XX
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2015-06-03)Una mirada ingenua sobre los guiones museográficos, podría llevarnos a considerar que no ha habido artistas mujeres en nuestra historia, o que ha habido algunas escasas excepciones. Curiosamente, estas dudas han estado ... -
Herramientas tic : mediadoras de promoción y difusión de actividades culturales
(Universidad Nacional del Nordeste. Programa UNNE Virtual. Comisión Central de Educación Virtual, 2015-11-25)Esta experiencia se encuentra enmarcado dentro de una beca estímulo a las vocaciones científicas otorgado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el corriente año. El objetivo principal de este trabajo es la ... -
Metáforas de la señalética para la visibilidad. Representaciones sociales de la diversidad en la serie documental “salida de emergencia”
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2016)La aprobación de Leyes como la de Matrimonio Igualitario acontecida el 15 de julio del 2010 y la de Identidad de Género el 9 de mayo de 2012, obligó a diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales y medios de ... -
El desafío de re-pensar un corpus de saberes y narrativas versátil en el campo de la semiótica y los discursos contemporáneos
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2016)Este trabajo da cuenta los recorridos de un proyecto académico intercátedras e interfacultades iniciado recientemente entre las cátedras de Semiótica y Discursos Contemporáneos de la carrera de Letras de la Facultad de ... -
Desnudo e iconoclasia en el arte. Cuestiones de género en la historia del Chaco
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, 2016-06-15)Este trabajo constituye un abordaje analítico-crítico en clave de género sobre la historia del arte del Chaco, específicamente sobre la representación de un desnudo indígena en la escultura monumental de principios de Siglo ... -
Literatura y performance. Reflexión sobre los límites de lo artístico de la literatura tropical de Alfredo Germignani y Guido Moussa
(Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2016-09)La propuesta literaria de Alfredo Germignani y Guido Moussa se despliega en la escena cultural de Resistencia bajo el nombre de “Literatura Tropical”. Desde el año 2007, Literatura Tropical publica cuentos y novelas, y ... -
Semiótica en Artes Combinadas: recorridos de una propuesta curricular
(Universidad Nacional de Entre RíosUniversidad Nacional del LitoralAsociación Argentina de Semiótica, 2016-09-15)The aim of this research is to outline the challenges and standards adopted in order to organize the Semiotics course of the bachelor’s degree in Combined Arts of the Faculty of Arts, Design and Cultural Sciences of the ... -
Dispositivos de normalización de la homoparentalidad en la producción audiovisual Argentina. Notas sobre el capítulo “familias diversas” de la serie “salida de emergencia”
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2017-12-04)El presente trabajo, tiene como objetivo realizar una aproximación a las narrativas audiovisuales de la producción documental sobre la población LGBTTTIQ+ en el país y más específicamente en las familias homoparentales. ... -
El naturalismo en Eugenio Cambaceres y Eduarda Mansilla. Miradas desde lo biológico y lo social
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2018)Una parte de la literatura argentina del Siglo XIX se encuentra arraigada a una de las estéticas de entonces, el Naturalismo. Ésta tiene como fundamentos principales reflejar la realidad social, cultural y económica con ... -
Travesti, aborigen y pobre. La exaltación de marcadores culturales de femineidad en la serie documental tacos altos en el barro
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2018)En este trabajo se analizan las construcciones representacionales de la seriedocumental ?Tacos altos en el barro? (2012) de Rolando Pardo. La misma narra lashistorias de Wanda, Paola, Killy, Paloma, Daiana y Zaira. Seis ...




























