Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
Colecciones en esta comunidad
-
Artículos de revista [49]
-
Libros [5]
-
Partes de libros [23]
-
Tesis doctoral [0]
Últimos trabajos ingresados
-
Te cuento mi barrio. Historias de los barrios Ongay y Paloma de la Paz
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2018)Esta publicación reúne los resultados del trabajo desarrollado en el marco del proyecto: Cultura para la inclusión. Proyecto participativo territorial para la (re)construcción de memorias barriales, aprobado y financiado ... -
Una mirada integral para el desarrollo local en América : los poblados históricos del Iberá-Corrientes, en Argentina
(Instituto CEUB de pesquisa e desenvolvimiento, 2024)Iniciado el Siglo XX, como en gran parte de Latinoamérica, en Argentina comenzaron a desarrollarse acciones de reconocimiento y valoración de su patrimonio cultural, las que tomaron especial impulso con la creación de ... -
El patrimonio artístico de El Fogón de los Arrieros. Primera parte
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2022)El Fogón de los Arrieros (EFA) como “formación cultural” (Williams, 2000) espontánea surgida a mediados de la década de 1940 -y que pasó por un proceso de institucionalización dos décadas después-, ocupó durante más ... -
El patrimonio artístico de El Fogón de los Arrieros. Segunda parte
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2022)La presente publicación da continuidad al catálogo denominado El Patrimonio Artístico de El Fogón de los Arrieros. Parte I (Giordano y Sudar Klappenbach, 2018). Ambas publicaciones reflejan un trabajo de investigación ... -
Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2011)El presente trabajo expone una serie de reflexiones articulando las nociones de imagen fotográfica, patrimonio e identidad1 sustentadas fundamentalmente en una de las funciones de la fotografía histórica, como artefacto ... -
Imágenes e imaginarios urbanos. Diálogos entre la historia y el patrimonio
(ConTexto, 2016)Formas, lenguajes, tecnologías, usos y funciones, relaciones con el entorno y el paisaje, son las categorías esenciales para analizar el objeto arquitectónico. Estructura, tejido, espacios públicos, las que nos sirven ... -
Aproximaciones y procesos de educación ambiental y patrimonial en proyectos de investigación - UNNE (2009-2020)
(Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, 2024)El siguiente trabajo presenta una descripción acerca de cómo se viene abordando en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) procesos de Educación Ambiental y Educación Patrimonial en Proyectos de Investigación acreditados ... -
Water, sky and cultural territories as expanded heritage. New spatialities to rethink the Venice charter-contributions from south America
(Universidad de Florencia. Departamento de Arquitectura, 2024)Since the approval of the Venice Charter, we have witnessed the expansion of the concept of heritage and the consequent diversification of its objects of study and management, as well as the dimensions that define ... -
Contribuciones del patrimonio cultural inmaterial a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 : estudios de caso en la región de los Esteros del Iberá (Corrientes, Argentina)
(Universitat Politècnica de València, 2025)Este artículo propone exponer, reflexionar y visibilizar las relaciones entre el patrimonio cultural inmaterial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a partir de la presentación de tres casos ... -
Paisaje Cordobés. Guillermo Butler
(Ministerio de Cultura de la Nación, 2022)Vocación religiosa y artística se funden en la identidad de Fray Guillermo Butler y se expresan en toda su obra pictórica que revela y materializa la visión contemplativa que cultiva el alma. Juan Butler, nació en la ... -
Saraca. Carlos Emilio Castagnino
(Ministerio de Cultura de la Nación, 2022)Carlos Emilio Castagnino, nació en el barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires en 1892, y vivió algunos años en la localidad de Rojas, en el interior de la provincia. Sin embargo, fue Corrientes el destino que eligió ... -
El Ciprés histórico de Bariloche. Antonio Alice
(Ministerio de Cultura de la Nación, 2022)Antonio Alice, “el pintor de la Constitución”, fue uno de los más importantes referentes del arte argentino de la primera mitad del siglo XX. Artista comprometido con la divulgación y exaltación de los valores nacionales ... -
Después de la tormenta. Faustino Brughetti
(Ministerio de Cultura de la Nación, 2022)Polifacético artista, músico, poeta y pintor, Faustino Brughetti es uno de los maestros que marcaron hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX, el tránsito del planteamiento estético académico a las propuestas ... -
Recuperación y puesta en valor de tres colecciones fotográficas chaqueñas del siglo XX : Simoni, Boschetti y Raota
(Consejo Federal de Inversiones, 2012)En este tercer capítulo se presentan las tareas desarro- lladas de acuerdo con el Proyecto Recuperación y puesta en valor de tres colecciones fotográficas chaqueñas del siglo XX: Simoni, Boschetti y Raota, realizadas ... -
Crónicas de El Lauretano en el contexto del centenario
(Instituto de Investigaciones GeohistóricasMunicipalidad de Loreto, 2018)En una de las visitas que realicé a mi casa natal durante el verano de 2017 surgió una noticia que me llevaría a descubrir un mundo fascinante de periodismo, literatura y narración de memorias locales gestado hace 100 años ... -
El patrimonio cultural-ambiental regional. Propuesta para identificación, registro e inclusión en un sistema de información geo-referenciado
(Red Argentina de Carreras de Gestión Cultural de Universidades NacionalesUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2022)El presente artículo expone una síntesis de un proyecto de investigación acreditado que se está desarrollando en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. Dicho proyecto aborda cuestiones relativas ... -
Arte como investigación. Sombras y repeticiones para ensayar otros modos de conocimiento y escritura
(Escuela Superior Politécnica del Litoral, 2023)Este artículo discute los vínculos entre arte, ciencia e investigación. En términos teórico-metodológicos, concibe y practica la escritura como experiencia de composición multimodal en clave de invención ficcional. A ... -
Marcas de identidad en y a través de la fotografía. Aproximaciones a la memoria y el imaginario del nordeste argentino
(Universidad Estatal de Londrina. Departamento de Historia. Programa de Posgrado en Historia Social, 2010-06)El trabajo pone en discusión dos estudios de caso que abordan la fotografía como objeto y como herramienta de análisis en las provincias argentinas de Chaco y Corrientes. El primero examina las representaciones del ... -
Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial
(Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 2022)El artículo propone la categoría cine penumbra para afirmar la configuración de una estética cinematográfica latinoamericana a partir del análisis de dos films: La última hora (Nicolás Testoni y Christian Delgado, 2020) y ... -
Fabulaciones especulativas para una aesthesis decolonial. El rastreo de invisibles en el cortometraje Enviado para falsear
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes, 2023)En este texto ensayamos sobre la posibilidad de una aesthesis decolo- nial de la imagen en movimiento latinoamericana. Recurrimos a las nociones de fabulación especulativa de Haraway (2019), arte de rastrear invisibles ...




























