Música y Ciudad. El imaginario de Corrientes en la integración de la arquitectura, los espacios públicos y la música, como reflejos de su historia, paisaje e idiosincrasia
Fecha
2008-08-28Autor
Riera, Miguel Ángel
Lezcano, Walter Luís
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo es el resultado de la investigación efectuada para poder realizar un concierto
solicitado por las autoridades municipales en el que se intentó integrar fundamentadamente
distintos lenguajes artísticos como la música y la fotografía, en una sana convivencia entre lo
folklórico y lo académico, con exigencias de alta calidad en cada una de las manifestaciones.
Las imágenes tienden a describir la vida, historia, paisaje e idiosincrasia correntina,
mostrando sus características principales, destacando los hitos históricos más importantes,
brindando una visión de conjunto que integre los diversos aspectos señalados. La selección
del repertorio musical, basado en los múltiples simbolismos que encierra, reinterpretó las
obras con un significado totalmente identitario localista propio. Como meta, este concierto
apuntó a una reflexión original sobre el problema de la identidad cultural correntina, no solo
del planteo conceptual sino también en el terreno práctico a través de una consideración
auditiva y visual.
El presente trabajo contiene consideraciones conceptuales respecto a la identidad, la cultura,
la sociedad y la memoria urbana como definidores de la idiosincrasia de una comunidad, las
imágenes de la arquitectura y el espacio público en la conformación del imaginario urbano,
una breve referencia histórica respecto a la ciudad de Corrientes y su evolución hasta el
presente, la integración de la arquitectura y el espacio público con la música a través de la
secuencia de imágenes y las reflexiones finales en torno a la experiencia del trabajo de
integración artística llevado adelante.