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dc.contributor.authorSbardella, Lucía María
dc.date.accessioned2021-10-19T15:56:18Z
dc.date.available2021-10-19T15:56:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSbardella, Lucía María, 2018. Separación y profanación en las obras La Invención de Morel, de Bioy Casares y Restos de amor, de Maia Navas. En: II Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, p. 612-623.es
dc.identifier.isbn978-987-3619-55-7es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29025
dc.description.abstractAgamben en El elogio a la profanación (2005), capítulo puntapié de profanaciones escribe sobre la coexistencia de dos mundos opuestos, el de consagración y el de profanación: Los juristas romanos sabían perfectamente qué significaba "profanar". Sagradas o religiosas eran las cosas que pertenecían de algún modo a los dioses. Como tales, ellas eran sustraídas al libre uso y al comercio de los hombres, no podían ser vendidas ni dadas en préstamo, cedidas en usufructo o gravadas de servidumbre. Sacrilego era todo acto que violara o infringiera esta especial indisponibilidad, que las reservaba exclusivamente a los dioses celestes (y entonces eran llamadas propiamente "sagradas") o infernales (en este caso, se las llamaba simplemente "religiosas"). Y si consagrar (sacrare) era el término que designaba la salida de las cosas de la esfera del derecho humano, profanar significaba por el contrario restituirlos al libre uso de los hombres. "Profano,- escribe el gran jurista Trebacio- se dice en sentido propio de aquello que, habiendo sido sagrado o religioso, es restituido al uso y a la propiedad de los hombres (Agamben, 2005, p.97). Más que pensar a la esfera sagrada aislada del mundo profano, habría que concebirlos como dos espacios en constante relación ya que la separación siempre contiene residualmente algo de religión, y la religión como consagración sobreviene al acto profanatorio. La religión opera por sustracción: obtura objetos, personas y lugares para ser llevados a una dimensión indisponible, y exclusivo al uso de los dioses.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 612-623es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Culturaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectProfanaciónes
dc.subjectConsagraciónes
dc.subjectSeparaciónes
dc.titleSeparación y profanación en las obras la invención de Morel, de Bioy Casares y restos de amor, de Maia Navases
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Sbardella, Lucía María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleII Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronterases


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