• Algunos aportes para pensar la infancia y la educación en clave histórica 

      Ramírez, Ileana; Musín, Alcides David (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      En este escrito presentamos algunas líneas introductorias sobre los sentidos y la importancia de la historia, y específicamente la historia de la educación, en una carrera de formación docente y en una instancia de ...
    • Aportes de la psicología a la comprensión del campo de las infancias 

      Aguirre, Mariana Leonor; Gaudini, Luciana Celia; Gerber, Julieta; Lasgoity, Ana Paula; Vicente, Rocío (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      En el presente capítulo, que se enmarca en el área del sujeto de la educación dentro del plan de estudios del Profesorado de Educación Inicial, se trabajarán los aportes de la psicología a la educación infantil. En ...
    • La educación física y el juego 

      Acosta, Adela Cristina (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      La puesta en marcha de los juegos brinda una mirada amplia, creativa, y con grandes expectativas para que las estudiantes disfruten, exploren, investiguen y desarrollen experiencias y vivencias que sean potenciadoras de ...
    • La educación inicial : supuestos y mitos, realidad y problemáticas 

      Bregagnolo, Norma Elena; Bertolini, Marta Susana (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educacíón Inícíal? Cuando se hace mención a la Educación Inicial debemos expresar claramente nuestro compromiso con una educación inclusiva y, por lo tanto, con un proyecto político ...
    • Notas sobre literatura, creatividad y educación inicial 

      Gusberti, Jimena Verónica; Modenutti, María Cecilia (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      Como sabemos, la actividad creadora se basa en la capacidad de combinación. Fundamentalmente, la imaginación se estructura con elementos tomados de la realidad y hasta las creaciones que consideramos más fantásticas no ...
    • Organización del tiempo y del espacio en el jardín maternal y de infantes 

      Bregagnolo, Norma Elena; Nussbaum, Zulema del Carmen (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      Pensar en la organización de una institución infantil implica considerar la distribución del tiempo, de los espacios y agrupamientos, y más aún cuando, como proponen las leyes de educación, debemos tener en cuenta la ...
    • Percepciones sobre desempeño profesional docente : trayectorias escolares, trayectorias de formación 

      Bregagnolo, Norma Elena; Moré, Lucía (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      Se profundiza a lo largo de este capítulo la búsqueda de sentido interpelando a representaciones y mitos implícitos, con respecto a la «maestra jardinera», la niñez y la Educación Inicial. Las trayectorias escolares ...
    • Reflexiones sobre la tarea docente para el desarrollo y la protección de niños y niñas 

      Fogar, Mariela del Carmen (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      Con la pretensión de introducir a las/os estudiantes a la reflexión crítica sobre la tarea docente en la Educación Inicial, se abordan nociones que operan como supuestos de las prácticas educativas. Se considera al ...
    • Sensibilidad y apertura en el ejercicio profesional : la educación como acto político, como acontecimiento y como encuentro 

      Bertolini, Marta Susana; Guillén, Claudia Elcira (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      Coincidimos con Diker (2010: s/d ) cuando plantea que «la dimensión política de la educación se manifiesta claramente en la voluntad de regulación del cambio que todo acto educativo supone», y adherimos a Freire (1993: ...
    • El valor de la plástica en la educación inicial 

      Rojas, Graciela Beatriz (Universidad Nacional del Nordeste, 2021)
      En general, podemos decir que la educación plástica abarca las actividades creativas de orden visual que reúnen las condiciones de ser obras creadas por su autor: originales, no copiadas ni hechas de manera que contengan ...