Listar Documentos de conferencia por título
Mostrando ítems 7-26 de 60
-
El carácter mítico del chamamé y su trasposición al lenguaje cinematográfico a partir del film “Argentinísima” (1972)
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)Este trabajo toma un fragmento de la película Argentinísima (1972) de Fernando Ayala y Héctor Olivera, correspondiente al desarrollo de la canción “Kilómetro 11” de Tránsito Cocomarola con el objetivo de realizar un ... -
La catalogación del patrimonio pictórico de El Fogón de los Arrieros. Notas conceptuales y metodológicas
(Instituto de Investigaciones Geohistoricas, 2014-09)La catalogación de patrimonio cultural constituye una de las instancias iniciales y sustanciales para la identificación de bienes susceptibles de valoración patrimonial. Si bien ya desde la antigüedad se ha planteado la ... -
La categoría "murga artística" en los carnavales de Puerto Tirol (Chaco) : representaciones de los participantes de la agrupación Intrusos de la noche
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2018)La siguiente comunicación tiene por objetivo reflexionar sobre las representaciones sociales (Jodelet 1993) vinculadas a la categoría murga artística presentes en los discursos de los integrantes de la murga Intrusos de ... -
La construcción visual del cuerpo de los fieles y de la devoción a San la Muerte en el contexto carcelario. Reflexiones en torno al ensayo fotográfico “un altar en la piel”
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2021-06-16)La propuesta pretende analizar los modos en que el ensayo fotográfico de Iván Almirón publicado en el foto-libro San la Muerte, una voz extraña (2005) construye el cuerpo de los fieles y la devoción a San la Muerte en el ... -
La construcción visual del cuerpo de los fieles y de la devoción a San La Muerte en el contexto carcelario. Reflexiones en torno al ensayo fotográfico “Un altar en la piel”
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 16/06/2021)Esta investigación busca analizar los modos en que el ensayo fotográfico titulado “Un altar en la piel”, realizado por Iván Almirón y publicado en el foto-libro San la Muerte. Una voz extraña (2005), construye el cuerpo ... -
Corporeidades amorfas en imágenes postfotográficas : otras formas de representación del cuerpo
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 16/06/2021)El presente trabajo tiene como objetivo central dar cuenta de algunos avances en la indagación acerca del nuevo paradigma visual postfotográfico y las actuales formas de representación del cuerpo a través de códigos visuales ... -
Corporeidades amorfas en imágenes postfotográficas : otras formas de representación del cuerpo
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, 2021-06-17)Indagar acerca del nuevo paradigma visual postfotográfico y las actuales formas de representación del cuerpo a través de códigos visuales de género y sexualidad. Analizar producciones fotográficas de artistas del Nordeste ... -
El cuerpo como productor de imágenes
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)Esta propuesta pretende desarrollar una aproximación a la producción artística de Eve Reyero Danza Teatro, centrándonos en la obra “Greenwillow” estrenada en el 2016 en el Museo de Medios de Comunicación de la ciudad de ... -
Cuerpos y territorialidad. Reflexiones sobre fotografías periodísticas del 32° Encuentro Nacional de Mujeres
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)En primer lugar, es necesario establecer el sentido que en este abordaje asume la noción de espacio público. Este aparece vinculado al espacio físico, social y común de una ciudad: sus calles, sus p lazas, sus edificios y ... -
De santos, altares y custodios : apuntes sobre el diseño de una exposición artística que indaga las formas de la religiosidad correntina
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)Desde sus inicios las artes estuvieron dotadas de una consustancial ambigüedad. En ese sentido, al mismo tiempo que ciertas imágenes sirvieron de instrumento para la evangelización y la dominación durante el desarrollo del ... -
El desafío de re-pensar un corpus de saberes y narrativas versátil en el campo de la semiótica y los discursos contemporáneos
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2016)Este trabajo da cuenta los recorridos de un proyecto académico intercátedras e interfacultades iniciado recientemente entre las cátedras de Semiótica y Discursos Contemporáneos de la carrera de Letras de la Facultad de ... -
Devociones populares y producciones artísticas-votivas en el NEA. Antecedentes y configuraciones contemporáneas
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)Las reflexiones en tomo al declive de la modernidad y la emergencia en el debate de categorías alternativas, como “modernidad tardía”, “posmodernidad”, “otras modernidades” o “modernidades paralelas”, resituaron en el ... -
La devoción a la Virgen de Itatí en el territorio correntino. Relevamiento documental y periodización del culto mariano (1900-1980)
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 15/06/2023)El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir, a partir del relevamiento documental y bibliográfico, los procesos socio- históricos y religiosos que intervinieron en la configuración y expansión del culto a la Virgen ... -
Discursos, representaciones y disputas por la memoria en torno a la Masacre de Napalpí (Chaco), desde 1994 a la actualidad
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 16/06/2021)El presente trabajo, que se enmarca en el campo de Estudios sobre la Memoria y la Historia Reciente, tiene como objetivo principal analizar el proceso de recuperación de la memoria de la Masacre de Napalpí en la provincia ... -
Dispositivos de normalización de la homoparentalidad en la producción audiovisual Argentina. Notas sobre el capítulo “familias diversas” de la serie “salida de emergencia”
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2017-12-04)El presente trabajo, tiene como objetivo realizar una aproximación a las narrativas audiovisuales de la producción documental sobre la población LGBTTTIQ+ en el país y más específicamente en las familias homoparentales. ... -
Encuentros y disputas en la peatonal Junín de Corrientes debido a la utilización del espacio público por parte de los músicos callejeros. Un análisis desde la pandemia por Covid-19
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 15/06/2023)Esta investigación tiene como objetivo comprender la actividad de los músicos callejeros, así como las relaciones que emergen en el desarrollo de su actividad y la utilización del espacio público, todo en tensión con la ... -
Estéticas migratorias audiovisuales : la construcción performativa de las mujeres paseras en el espacio fronterizo Encarnación-Posadas
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2021-06)Analizar la performatividad de la identidad y de los cuerpos de las mujeres paseras en los desplazamientos físicos y simbólicos en el punto limítrofe entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) rastreando historias ... -
Estéticas migratorias audiovisuales : la construcción performativa de las mujeres paseras en el espacio fronterizo Encarnación-Posadas
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 16/06/2021)El objetivo de la presente investigación emerge de la puesta en relación de historias alternativas, corporalidades fronterizas y nuevos lenguajes, adoptando un horizonte interdisciplinario a la luz de la reflexión sobre ... -
Experiencia de producción audiovisual en una comunidad mbyá guaraní. Un documental sobre la noción de tekoa
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 16/06/2021)El presente proyecto de investigación busca articular reflexiones en torno a la realización audiovisual colaborativa y el documental creativo con el objetivo de llevar a cabo una obra audiovisual de género documental con ... -
Explicitar el proceso : auto-observación y escritura en la investigación en artes
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y SociedadUniversidad Nacional de CórdobaUniversidad Siglo 21, 2014-10)¿En qué sentidos se habla de investigación artística? ¿Cuáles son los elementos para considerar que el trabajo ha expandido las fronteras de representación o aportó variables de construcción diferentes? Algunxs autorxs ...