Devociones populares y producciones artísticas-votivas en el NEA. Antecedentes y configuraciones contemporáneas
Fecha
2021Autor
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las reflexiones en tomo al declive de la modernidad y la emergencia en el debate de categorías alternativas, como “modernidad tardía”, “posmodernidad”, “otras modernidades” o “modernidades paralelas”, resituaron en el centro de los estudios de la religión de la región el problema de la desregularización del campo religioso y la configuración de una religiosidad que desafía y hace estallar los marcos de la institucionalidad y los dogmas. En ese sentido, proliferaron posturas a favor de la tendencia a la desinstitucionalización y la individuación de las creencias o del abandono de las grandes doctrinas por el consumo de “religiosidades a la carta” (De La Torre, 2008). Al mismo tiempo, diversos autores advirtieron acerca de la necesidad de buscar propuestas conceptuales alternativas y superadoras de las dicotomías reinantes que permitan dar cuenta de la complejidad y las dinámicas particulares concretas del fenómeno religioso en Latinoamérica. En resumen, podríamos decir que asistimos a una renovada revisión de las nociones clásicas “religión” e incluso de los tradicionales sentidos de la “religiosidad popular” para pensar desde otro lugar las experiencias de la religiosidad contemporánea.