Preguntas frecuentes

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Son herramientas legales que buscan restablecer el equilibrio entre los derechos de los autores, las industrias culturales y el acceso público a la cultura por medio de la cesión expresa de ciertos derechos sobre las obras. De esta forma, se aumenta la cantidad y calidad de obras que se pueden copiar, compartir, derivar o remezclar.

Las obras licenciadas bajo Creative Commons (CC) quedan protegidas por las leyes nacionales de derechos de autor. Esto significa que si alguien violara los términos de la licencia bajo la cual se encuentra una obra, deberán aplicarse las sanciones definidas por la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos y demás normativa conexa y concordante. Tomado de: Creative Commons. Licencias para proteger, compartir, mezclar y reutilizar legalmente la información. Documento de la Vicerrectoría de Investigación.

Existen seis tipos de licenciamiento que otorgan mayor o menor restricción en el uso de la información, de los cuales RIUNNE adopta el uso de la licencia: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 ar).

Aquí puede encontrar una herramienta para ayudarle a elegir licencias CC para sus obras visite: selector de licencia de creativecommons.org.

¿El Repositorio RIUNNE admite trabajos realizados por estudiantes?

Sí. Los estudiantes pueden depositar sus Trabajos Finales de Grado, informes de Trabajo Comunal Universitario y otros trabajos sin restricción. Los trabajos de cursos deben ser acompañados de la recomendación del profesor. Las unidades académicas pueden depositar trabajos de estudiantes siempre que tengan autorización.

¿Para registrarme como usuario nuevo, debo aportar un correo institucional?

No. Puede aportar un correo personal. Sin embargo, al aportar el correo institucional, se corrobora con mayor facilidad que el depositante proviene de la Universidad, agilizando la revisión y por ende, la visibilización del documento al público.

¿Si divulgo mis trabajos en RIUNNE soy más susceptible al plagio?

No. Distintas fuentes bibliográficas señalan que colocar los documentos en acceso abierto facilita la detección de una situación de plagio, ya que al estar disponible en la web, se logra identificar y probar si parte o todo el documento aparece en otros trabajos.

¿Si deposito mis producciones en RIUNNE, puedo depositar también en otro repositorio?

Sí. El Repositorio RIUNNE tiene la finalidad de divulgar los trabajos producidos por toda la comunidad académica de la Universidad y no restringe su deposito en otros sitios.

¿Luego de depositar un trabajo, se refleja automáticamente en el Repositorio?

No. Cada documento debe pasar un proceso de revisión y optimización (curación) de los metadatos descriptivos ingresados, a su vez, el equipo técnico del RIUNNE optimizará las cualidades del archivo (formato) depositado, para garantizar su correcta descarga y divulgación. Una vez finalizada la revisión, el documento aparece visible al público.

¿Puedo retirar mi documento del Repositorio RIUNNE?

Sí, solo debe solicitarlo a la administración del RIUNNE vía correo electrónico al e-mail: repositorio@unne.edu.ar o acercándose a nuestras oficinas en Biblioteca Central UNNE (Campus Resistencia).