Instrumentos gráficos de análisis arquitectónico propios del tiempo-duración Bergsoniano. Su detección en textos utilizados en la asignatura Historia y Crítica I FAU, UNNE
Resumen
Este Trabajo parte de la formación docente como adscripta a la Asignatura Historia y Crítica I, donde se detectó una problemática en
especial, a cuya resolución se pretendió aportar con este trabajo. Uno de los principales objetivos de la Asignatura es la formación de
un correcto análisis arquitectónico, por lo que se abordó uno de los aspectos que hacen al proceso de análisis metodológico: el
dibujo.
Por otra parte, y en relación a los Proyectos Acreditados, se indagó en los modos de expresión gráfica, particulares de textos
utilizados por la Cátedra, intentando relacionar cada modo singular con la noción de tiempo que le es inherente: sucesión o duración.
El dibujo, se propuso aquí, como una herramienta del proceso creativo enraizada con la profesión desde sus inicios. A partir de allí,
se han identificado dos modos de hacer: se estableció que habría un modo de dibujar herramienta analítica, parte del proceso
creativo, relacionada a la duración; y un dibujo dirigido, modelo de reproducción que responde a las características de la sucesión.
Entonces, se tomó la concepción actual de "representación", y se discutió e investigó sobre las nociones
de dibujo implicadas en las distintas cosmovisiones de los períodos históricos. Durante el proceso, se reconoció como un punto de
inflexión en los modos de hacer, la transición del período gótico al renacentista. Se comprendió que el modo de pensar y entender el
mundo en el medioevo sería el establecido dentro del concepto de "hacer en la duración", mientras que el "hacer en la sucesión", se
ve representado por la actitud de imposición y segregación que se adoptan el mundo durante el período del Renacimiento. Este
proceso especialización, mediante la reproducción de pasos, se va intensificando en el tiempo, y mutará como la concepción
moderna de entender el tiempo. En cambio, un modo de hacer absoluto involucraría al dibujo como parte del proceso constructivo, y
no sólo como una representación desconectada de la realidad. El modelo problemático, se relacionaría así, con un modo de hacer
que busca ser singular, que nos permitiría utilizar las herramientas gráficas de forma exploratoria y dinámica a fin de desarrollar un
método que vaya estableciendo conexiones entre el objeto y lo que lo rodea, como un devenir que va mutando a medida que avanza
el desarrollo del proceso. Asimismo, este tipo de dibujo podría establecer relaciones entre distintos proyectos realizados, logrando
que éstos establezcan una continuidad en el hacer arquitectónico haciendo que un proyecto se continúe en otro diluyendo la
percepción del tiempo lineal.
Colecciones
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