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dc.contributor.authorGeat, Andrea Soledad
dc.date.accessioned2025-08-20T10:25:32Z
dc.date.available2025-08-20T10:25:32Z
dc.date.issued2016-06-15
dc.identifier.citationGeat, Andrea Soledad, 2016. Desnudo e iconoclasia en el arte. Cuestiones de género en la historia del Chaco. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57941
dc.description.abstractEste trabajo constituye un abordaje analítico-crítico en clave de género sobre la historia del arte del Chaco, específicamente sobre la representación de un desnudo indígena en la escultura monumental de principios de Siglo XX. El objetivo ha sido el de reflexionar sobre la historia local, la representación artística y la iconoclasia a través del análisis e interpretación de los discursos históricos y visuales, a fin de contribuir específicamente a la discusión sobre el papel de las artes en la regulación de los cuerpos y el uso de la representación como instrumento político y expresión de poder. A partir de un marco teórico-metodológico centrado en las categorías que ofrece el feminismo filosófico y la crítica feminista del arte, se realiza un análisis crítico de los discursos visuales e históricos las producciones artísticas del Chaco. La reflexión sobre las producciones artísticas desde la teoría de género se inscribe en el área disciplinar de los Estudios Visuales, donde el objeto de estudio es abordado desde un amplio espectro, posibilitando la discusión sobre el canon y la desestabilización jerárquica respecto del valor estético con base en la tradición. Durante el período de conformación del campo cultural chaqueño a mediados de la década de 1930, los discursos historiográficos y políticos han surgido acompañados de la producción de imágenes y del emplazamiento de monumentos que tuvieron por finalidad generar una conciencia de grupo y orientar el destino de los habitantes a partir de la construcción de una identidad colectiva. Como resultados de la investigación, se concluye en que el interés de la incipiente elite intelectual chaqueña por la conformación de una identidad cultural y urbana promovió la representación de desnudos indígenas en la vía pública que suscitaron actos iconoclastas. Estas intervenciones sobre los monumentos resultan significativas para comprender el acto de representación artística -y su destrucción- como manifestaciones de una intervención regulatoria sobre los cuerpos y las identidades.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnicaes
dc.relationUNNE/PI/11A001/AR. Corrientes/Beca CONICET sin Proyectoes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEstudios visualeses
dc.subjectGéneroes
dc.subjectEstéticaes
dc.subjectDesnudoes
dc.titleDesnudo e iconoclasia en el arte. Cuestiones de género en la historia del Chacoes
dc.typeReuniónes
unne.affiliationFil: Geat, Andrea Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.es
unne.event.cityCorrienteses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016es


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