Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArtieda, Teresa Laura
dc.date.accessioned2025-04-23T14:08:10Z
dc.date.available2025-04-23T14:08:10Z
dc.date.issued2005-12
dc.identifier.citationArtieda, Teresa Laura, 2005. Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX. Educación, Lenguaje y Sociedad. La Pampa: Universidad Nacional de la Pampa, vol. 3, no. 3, p. 59-74. ISSN 1668-4753.es
dc.identifier.issn1668-4753es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56537
dc.description.abstractEste trabajo examina las versiones discursivas sobre los pueblos indígenas en los libros de lectura de la escuela primaria argentina editados entre 1980 y 2000 en la Argentina. Se considera que este abordaje es un modo de entender los confl ictos interétnicos a partir de la lucha que se desarrolla en el interior de los discursos, en este caso, escolares y escritos. Asimismo, tiene en cuenta los actuales escenarios políticos, sociales y culturales en que se desenvuelven las relaciones interétnicas, que difi eren de la homogeneidad de fi nes del siglo XIX y ponen de relieve la diversidad sociocultural y la multiculturalidad de nuestras sociedades. Se busca comprender en qué medida los discursos de los textos escolares desarrollaron variantes discursivas reveladoras del impacto del cambio de escenarios. Es un trabajo sustentado en una investigación en curso que se propone el estudio de las transformaciones de tales discursos sobre los pueblos indígenas en dos momentos: el período fundacional del sistema de educación pública argentina (1880-1916 aproximadamente) y el período de cuestionamiento y surgimiento del discurso de la diversidad sociocultural (1980-2000).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 59-74es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de La Pampaes
dc.relation.urihttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/issue/view/29es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceEducación, Lenguaje y Sociedad, 2005, vol. 3, no. 3, p. 59-74.es
dc.subjectRelaciones interétnicases
dc.subjectPueblos indígenases
dc.subjectConflictoses
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectTextos escolareses
dc.subjectInterethnic relationshipses
dc.subjectAboriginal peoplees
dc.subjectConflictses
dc.subjectDiscourse analysises
dc.subjectSchool textbookses
dc.titleLos discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XXes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadLa Pampaes
unne.journal.volume3es
unne.journal.number3es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess