Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX
Resumen
Este trabajo examina las versiones discursivas sobre los pueblos
indígenas en los libros de lectura de la escuela primaria argentina
editados entre 1980 y 2000 en la Argentina. Se considera que
este abordaje es un modo de entender los confl ictos interétnicos
a partir de la lucha que se desarrolla en el interior de los discursos,
en este caso, escolares y escritos. Asimismo, tiene en cuenta
los actuales escenarios políticos, sociales y culturales en que se
desenvuelven las relaciones interétnicas, que difi eren de la homogeneidad
de fi nes del siglo XIX y ponen de relieve la diversidad sociocultural
y la multiculturalidad de nuestras sociedades. Se busca
comprender en qué medida los discursos de los textos escolares
desarrollaron variantes discursivas reveladoras del impacto del
cambio de escenarios.
Es un trabajo sustentado en una investigación en curso que se propone el estudio de las transformaciones de tales discursos
sobre los pueblos indígenas en dos momentos: el período fundacional
del sistema de educación pública argentina (1880-1916
aproximadamente) y el período de cuestionamiento y surgimiento
del discurso de la diversidad sociocultural (1980-2000).
Colecciones
- Artículos de revista [1381]










