Patrimonio cultural-ambiental regional. Identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes
Fecha
2018-05Autor
Sudar Klappenbach, Luciana
Arruzazabala, Laura
Guillán, María Isabel
Sudar Klappenbach, María Celeste
Metadatos
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Esta ponencia tiene como propósito presentar el proyecto de investigación “Patrimonio cultural-ambiental regional. Identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes”.6
La perspectiva que sustenta este estudio es la concepción de la región NEA como entidad de interés patrimonial a partir de su conformación geo-ambiental, histórica, poblacional y cultural. Desde la idea de región cultural heterogénea, el proyecto que se encuentra en sus etapas iniciales, se propone, por un lado, llevar adelante acciones de relevamiento y sistematización de información referidas a las diferentes expresiones patrimoniales (culturales-ambientales, materiales-inmateriales), sus mecanismos de protección y sus espacios de patrimonialización (museos, archivos, áreas protegidas -paisajes culturales y otros) de las provincias de Chaco y Corrientes. Información y herramientas que en la actualidad se encuentran dispersas en diferentes instituciones y organismos, y en las mayorías de los casos, incompletas o inexistentes.
Por otro lado, se plantea la construcción de un conocimiento integral que permita poner en diálogo esas manifestaciones patrimoniales, en tanto referencias de identidad, mediante la articulación de los aportes que desde diferentes perspectivas disciplinares intervienen tanto en la investigación como en los procesos de patrimonialización y gestión del patrimonio regional. Desde esta mirada, resulta imprescindible repensar el patrimonio de nuestra región como un corpus de espacios y expresiones en que lo simbólico, histórico, ambiental y social se construyen mutuamente. En este sentido, se propone como proyecto institucional la integración de las tareas académicas con las de investigación mediante la participación de equipos docentes de distintos espacios curriculares.










