Estudio socioeducativo de estudiantes de dos cohortes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Argentina. Corrientes
Socio study of two cohorts of students of the Agricultural Engineering career, Faculty of Agricultural Sciences UNNE. Argentina. Corrientes
Fecha
2012-07Autor
Balbi, Celsa Noemí
Giménez, Laura Itatí
Almirón, María del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue identificar y describir las características socio-
educativas de los estudiantes y la relación con el desempeño académico en la carrera
Ingeniería Agronómica. Para ello se caracterizó a los estudiantes en función de su
trayectoria educativa en el nivel secundario mediante dimensiones claves; ocupación y
nivel de escolarización de sus padres. Las cohortes en estudio fueron la 2005 y 2006.
Se relevó información de fuentes secundaria y primaria. Del análisis de los datos surge
que el porcentaje de regularización en 1er año es entre el 50% y el 97%. El
desgranamiento durante 1er año oscila entre el 64% (2006) y del 37% (2005), en las
dos materias con mayor y menor exigencia en correlatividades. Los estudiantes
entrevistados (64) el 17% posee titulo de polimodal en ciencias naturales y otro 17%
título de técnico secundario. El 100% son argentinos, solteros y provenientes de las
provincias de Corrientes (39%) y Chaco (38%). El nivel educativo predominante de los
padres es nivel primario y secundario completo mientras que el de las madres es nivel secundario y terciario. La caracterización socioeducativa de los estudiantes y su relación con desempeño académico se utiliza para definir estrategias de gestión
curricular e institucional. The aim of this study was to identify and describe the socio-educational characteristics
of students and the relationship to academic performance in the race Agricultural
Engineering. This was characterized to students depending on their educational path at
the secondary level by key dimensions, occupation and level of education of their
parents. The cohorts studied were the 2005 and 2006. They gathered information from
primary and secondary sources. Analysis of the data shows that the percentage of
regularization in 1st year is between 50% and 97%. The shelling during 1st year ranges
from 64% (2006) and 37% (2005), in the two subjects with higher and lower demand
on correlative. Students interviewed (64) 17% polymodal title has natural sciences and
another 17% secondary technical degree. 100% are Argentine, single and from the
provinces of Corrientes (39%) and Chaco (38%). The educational level of parents is
predominantly primary and high school, whereas that of mothers is secondary and
tertiary level. Socio characterization of students and its relationship to academic
performance is used to define management strategies and institutional curriculum.
Colecciones
- Artículos de revista [511]










