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dc.contributor.advisorFrigerio, Alejandro
dc.contributor.advisorBarrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
dc.contributor.authorCavalieri, Ana Belén
dc.date.accessioned2024-09-18T21:44:14Z
dc.date.available2024-09-18T21:44:14Z
dc.date.issued2022-06-09
dc.identifier.citationCavalieri, Ana Belén, 2022. La devoción transgeneracional a San Baltazar. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55484
dc.description.abstractEl culto a San Baltazar surgió por la imposición de la iglesia católica y los grupos de poder durante el Virreinato del Rio de la Plata entre los siglos XVII y XVIII. Luego de la creación de la primera cofradía denominada "Cofradía de San Baltasar y Animas", los esclavizados africanos comenzaron a realizar en honor al santo procesiones que contaban con músicas y danzas originarias pertenecientes a su continente. De esta forma, estas prácticas religiosas lograron difundirse de forma oral, corporal y sonora no solo territorialmente, sino también, a través del tiempo. Actualmente, en distintos pueblos, parajes y ciudades de la provincia de Corrientes se realizan procesiones cada 6 de enero en honor a San Baltazar donde la música y la danza tienen un papel central. De esta forma, a partir de la repetición de los modos devocionales, podemos decir que es este culto es una manifestación transgeneracional. En este trabajo, en su introducción, se dará cuenta de las características principales de estas prácticas devocionales y por qué el santo, además de ser un símbolo de fe, representa la memoria y visibilidad afrodescendiente. Luego, se explicará sobre la metodología cualitativa y las técnicas etnográficas elegidas para desarrollar en esta investigación sobre las artes. Por último, se comentará los resultados arribados donde se dará cuenta de cómo los esclavizados africanos lograron mantener sus tradiciones e identidad a partir de este mecanismo de control establecido en el Virreinato del Rio de la Plata. Y, también, cómo lograron resignificar la imagen del santo, los esclavizados y sus descendientes, convirtiéndolo en símbolo religioso afro-católico y de visibilización de la comunidad afrodescendiente. Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, quedan pendientes algunos interrogantes para seguir investigando sobre los límites entre lo afro y lo católico en esas prácticas devocionales y, los espacios-tiempos sagrados que se generan año a año durante el culto a San Baltazar.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp.1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnicaes
dc.relationUNNE/CYT-Iniciación/18N003/AR. Corrientes/Producción y circulación de experiencias artísticas en el NEA: descentralización, intermitencia y autogestión.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectAfrodescendenciaes
dc.subjectReligiosidad populares
dc.subjectDevociónes
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectDanzaes
dc.titleLa devoción transgeneracional a San Baltazares
dc.typeReuniónes
unne.affiliationFil: Cavalieri, Ana Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Frigerio, Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.es
unne.event.cityCorrienteses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicases


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