Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMariño, Sonia Itatí
dc.contributor.authorAlfonzo, Pedro Luis
dc.contributor.authorGodoy Guglielmone, María Viviana
dc.date.accessioned2024-03-06T10:07:32Z
dc.date.available2024-03-06T10:07:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis y Godoy Guglielmone, María Viviana, 2020. Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa. European Scientific Journal. Kocani: Instituto Científico Europeo, vol. 16, no. 1, p. 11-22. E-ISSN 1857-7431.es
dc.identifier.issn1857-7881es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53090
dc.description.abstractLas plataformas educativas son productos tecnológicos construidos siguiendo estándares, métodos y herramientas de la Ingeniería del Software. En un mundo globalizado, se requiere asegurar la calidad de estos entornos digitales con la finalidad de lograr la aceptación de los potenciales usuarios. Este trabajo se centra en la Accesibilidad Web como aspecto de la calidad del producto software y tiene como objetivo la evaluación –con herramientas automáticas– de una plataforma educativa, y la medición asociada a los efectos de determinar el nivel de accesibilidad, es decir, la viabilidad de acceder a los contenidos desde la Web. Se describe el método seguido. Las evidencias relevadas permitieron cuantificar el grado de cumplimiento de los criterios de éxito establecidos en la WCAG 2.0, guía definida por el W3C y permitieron inferir que la calidad del proceso de desarrollo del software, en este caso centrado en la construcción de plataformas educativas, debería incorporar como requerimiento no funcional pautas de la Accesibilidad Web desde el inicio de su construcción. Lo expuesto permitirá incidir positivamente en las percepciones de los potenciales destinatarios, y lograr una buena experiencia de usuario.es
dc.description.abstractEducational platforms are technological products built following standards, methods and tools of Software Engineering. In a global world, it is necessary to ensure the quality of digital environments in order to achieve the acceptance of potential users of industry, academia and government. The paper presentsthe automatic tools evaluation of an educational platform. Also, the web accessibility estimated measurement according to the criteria of success established in the WCAG 2.0, guide defined by the W3C, is exposed. The applied method is described. The evidenced data allowed quantifying the degree of compliance with the success criteria established in the WCAG 2.0, a guide defined by the W3C. Also, allowed to infer that the quality of the software development process, in this case focused on the construction of educational platforms, should incorporate as non-functional requirement Web Accessibility guidelines from the beginning of its construction. Thus, it could be possible have a positive impact on the perceptions of potential recipients, and achieve a good user experience.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 11-22es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Científico Europeoes
dc.relation.urihttps://eujournal.org/index.php/esj/article/view/12621es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceEuropean Scientific Journal, 2020, vol. 16, no. 1, p. 11-22.es
dc.subjectEstándareses
dc.subjectCalidad del productoes
dc.subjectProceso y usoes
dc.subjectAccesibilidad webes
dc.subjectIndicadoreses
dc.subjectMétricases
dc.subjectStandardses
dc.subjectProduct qualityes
dc.subjectProcess and usees
dc.subjectWeb accessibilityes
dc.subjectIndicatorses
dc.subjectMetricses
dc.titleMedidas de accesibilidad web en una plataforma educativaes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.journal.paisRepública de Macedoniaes
unne.journal.ciudadKocanies
unne.journal.volume16es
unne.journal.number1es
unne.ISSN-e1857-7431es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess