Medidas de accesibilidad web en una plataforma educativa
Fecha
2020Autor
Mariño, Sonia Itatí
Alfonso, Pedro L.
Godoy Guglielmone, María Viviana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las plataformas educativas son productos tecnológicos construidos
siguiendo estándares, métodos y herramientas de la Ingeniería del Software.
En un mundo globalizado, se requiere asegurar la calidad de estos entornos
digitales con la finalidad de lograr la aceptación de los potenciales usuarios.
Este trabajo se centra en la Accesibilidad Web como aspecto de la calidad del
producto software y tiene como objetivo la evaluación –con herramientas
automáticas– de una plataforma educativa, y la medición asociada a los efectos
de determinar el nivel de accesibilidad, es decir, la viabilidad de acceder a los
contenidos desde la Web. Se describe el método seguido. Las evidencias
relevadas permitieron cuantificar el grado de cumplimiento de los criterios de
éxito establecidos en la WCAG 2.0, guía definida por el W3C y permitieron
inferir que la calidad del proceso de desarrollo del software, en este caso
centrado en la construcción de plataformas educativas, debería incorporar
como requerimiento no funcional pautas de la Accesibilidad Web desde el
inicio de su construcción. Lo expuesto permitirá incidir positivamente en las
percepciones de los potenciales destinatarios, y lograr una buena experiencia
de usuario. Educational platforms are technological products built following
standards, methods and tools of Software Engineering. In a global world, it is
necessary to ensure the quality of digital environments in order to achieve the
acceptance of potential users of industry, academia and government. The
paper presentsthe automatic tools evaluation of an educational platform. Also,
the web accessibility estimated measurement according to the criteria of
success established in the WCAG 2.0, guide defined by the W3C, is exposed.
The applied method is described. The evidenced data allowed quantifying the
degree of compliance with the success criteria established in the WCAG 2.0,
a guide defined by the W3C. Also, allowed to infer that the quality of the
software development process, in this case focused on the construction of
educational platforms, should incorporate as non-functional requirement Web
Accessibility guidelines from the beginning of its construction. Thus, it could
be possible have a positive impact on the perceptions of potential recipients,
and achieve a good user experience.
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