Predicción del rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa
Prediction of the academic performance of freshmen at the FACENA (UNNE) based on their socio-educational characteristics
Fecha
2010Autor
Porcel, Eduardo Adolfo
Dapozo, Gladys Noemí
López, María Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se analiza la relación del rendimiento académico de los alumnos
ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la
Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE) en Corrientes, Argentina, durante el
primer año de carrera con las características socioeducativas de los mismos. El
rendimiento fue medido por la aprobación de los exámenes parciales o finales de la
primera materia de Matemática que los alumnos cursan. Se ajustó un modelo de
regresión logística binaria, el cual clasificó adecuadamente el 75% de los datos. Entre las
variables más relevantes para explicar el rendimiento académico se encuentran el título
secundario obtenido, la carrera elegida y el nivel educacional alcanzado por la madre. This paper analyzes the academic performance of students entering the School of Natural
Sciences and Surveying, National University of the Northeast (FACENA-UNNE, its Spanish
acronym) in Corrientes, Argentina, during their first year, in relation to their socio-
educational characteristics. Performance was measured by whether or not they passed the
partial or final exams of the first mathematics course that students take. A binary logistic
regression model was adjusted, which properly classified 75% of the data. Among the
most important variables for explaining academic performance is obtaining the high school
diploma, the major chosen, and the educational level attained by the student’s mother.
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