El fenómeno de la vivienda productiva de interés social. Lineamientos para su abordaje adecuado desde las políticas, programas y proyectos habitacionales
Resumen
Las soluciones habitacionales estatales argentinas no dan respuestas adecuadas a las necesidades de los sectores de bajos
ingresos que utilizan las viviendas para habitar y para realizar actividades económicas informales de sobrevivencia. Estos hogares,
trasforman sus viviendas en unidades domésticas de reproducción y de producción de la vida, con consecuentes efectos negativos
en la calidad de vida de los usuarios y en las condiciones de habitabilidad de las viviendas.
En esta instancia se avanzó en el análisis de intervenciones habitacionales estatales, a partir de la sistematización e interpretación
de los datos obtenidos en el trabajo de campo. Con lo cual, se procedió a la elaboración de recomendaciones para incidir en los
programas que implementa la política habitacional y aportar, desde una perspectiva integral y compleja del hábitat, a la resolución
del problema del uso productivo del ámbito residencial, en favor de un hábitat digno.
La investigación aborda una metodología cuanti/cualitativa. Para esta etapa, se implementaron técnicas de recolección de
información cuantitativas, basadas en registros gráficos, planos de ubicación, datos estadísticos, y técnicas cualitativas, para la
confección de guías de observación, entrevistas y encuestas. Para el procesamiento de información también se utilizaron técnicas
cuantitativas, donde se analizó el contenido del discurso de las entrevistas y se sistematizaron encuestas y guías de observación.
Asimismo, se elaboraron cuadros comparativos, mapeos y análisis espaciales urbanos, a partir de técnicas cuantitativas.
La información fue recabada en dos barrios estatales pertenecientes al área de estudio de los proyectos de investigación de los que
forma parte esta beca, situados en los barrios Nuevo Don Bosco (SUOPE, 2013) y Mujeres Argentinas (FONAVI, 1991), al noreste
de la ciudad de Resistencia, Chaco (Argentina). En ellos, se relevaron como muestras de estudio las viviendas que albergaban algún
tipo de actividad productiva, lo cual permitió extraer observaciones desde las variables previamente definidas.
A partir del análisis de los casos de estudio, se pudo establecer que gran parte de los hogares de bajos recursos utiliza su vivienda
como sitio de residencia y para emprender actividades económicas informales de sobrevivencia, las que contribuyen a los ingresos
de cada unidad familiar. Las viviendas asignadas por el Estado constituyen una ayuda importante para el desarrollo de estas
actividades. Sin embargo, la realización superpuesta de las actividades económicas en las viviendas afecta sus condiciones de
habitabilidad. La política habitacional debe asumir esta realidad para brindar soluciones más adecuadas a sus necesidades.
A la luz de este análisis se pueden hacer algunas recomendaciones:
Al nivel de la política habitacional:
 Estudiar la problemática de la informalidad en diferentes contextos urbanos, en particular el impacto que tienen las
actividades económicas informales en el hábitat de los sectores de bajos ingresos.
 Propiciar ámbitos donde confluyan investigaciones académicas y experimentales, para rever el paradigma tradicional de
vivienda social y asumir la multidimensionalidad del problema habitacional.
Al nivel de los programas habitacionales:
 Generar programas adecuados a estos problemas, que además de resolver las necesidades habitacionales, contemplen al
conjunto de dimensiones que afectan el hábitat digno.
 Organizar espacios comunitarios barriales para el desarrollo de estas actividades económicas, así como capacitaciones a
quienes las practican, para integrarlos progresivamente a la economía formal.
 Realizar seguimientos luego de asignadas las viviendas y asesoramientos permanentes en las modificaciones que
emprenden los destinatarios.
Al nivel de los proyectos habitacionales:
 Incorporar criterios de flexibilidad en el diseño de las viviendas, para permitir distribuciones funcionales y áreas de trabajo
que no interfieran en la vida privada de los hogares.
 Contemplar la participación de los destinatarios en la definición de las necesidades de los hogares y en la resolución de las
viviendas.
 Incorporar una visión integral en la resolución de la vivienda como sistema complejo, entendiendo al hogar como unidad
reproductiva y productiva.
Estas recomendaciones podrían implementarse en el marco de los planes nacionales destinados al hábitat social, promoviendo su
articulación con sectores productivos y académicos. Desde planes municipales, a través de intervenciones integrales que articulen
programas formulados desde la planificación estratégica y la participación ciudadana. Su aplicación requiere cambiar la forma
tradicional de diseño estandarizado que promueve la política habitacional a través de innovaciones en el campo proyectual del
hábitat social.