Valoración de accesibilidad del sistema SIGCES, utilizando pautas WCAG 2.0
Fecha
2014Autor
Escalante, Jaquelina Edit
Mariño, Sonia Itatí
Godoy, María Viviana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años se ha observado un incremento en el uso de las TIC y de la multiplicidad de soluciones orientadas para facilitar el manejo, el acceso y la difusión de los datos, información y conocimiento. Cada vez es mayor el número de personas e instituciones que integran la tecnología al trabajo y al quehacer cotidiano. La interacción entre personas y sistemas se realiza a través de una interfaz, orientada al uso de seres humanos. Existen múltiples áreas particulares dentro del estudio de la interacción hombre-computador, que deben ser consideradas.
El sistema de gestión de contenidos para la Educación Superior (SIGCES) debe satisfacer las expectativas de la institución, el docente y el alumno; y poseer una interfaz accesible, es decir, permitir una interacción y representación del contenido de modo que sean percibidos y operadas por cualquier persona. Por lo expuesto, fue relevante identificar su nivel de accesibilidad. En este sentido, existen organismos internacionales que definen y promueven las pautas que faciliten el acceso universal a los contenidos Web como es el W3C.
En este trabajo, se exponen el marco teórico, el método y la aplicación de herramientas para evaluar la accesibilidad web basado en los criterios de la WAI 2.0.del sistema de gestión de contenidos para la Educación Superior (SIGCES)
construido utilizando la plataforma Moodle. Los resultados indican el requerimiento de continuar la verificación de los módulos en proceso de implementación debido a que las pautas mencionadas no se contemplan por defecto en la mencionada plataforma/Moodle.
A modo de consideraciones finales se menciona la necesidad de redefinir el método aplicado en la construcción SIGCES incluyendo a la accesibilidad web desde las etapas iniciales a fin de proponer un producto parametrizables que contemple en su diseño aspectos recomendados por los estándares internacionales y así permitir la inclusión de un mayor número de usuarios.