Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
Approach to the processes of construction of the professional identity of university professors
Fecha
2014Autor
Alcalá, María Teresa
Demuth Mercado, Patricia Belén
Quintana, Marlene Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo desarrollará las principales relaciones
que existen entre las identidades personales,
sociales y profesionales, con énfasis en la identidad
profesional del profesor universitario trabajando
sobre las múltiples influencias y vinculaciones
entre estos niveles la identidad. Desde dichas
influencias y vinculaciones se entiende al
desarrollo de la identidad profesional del
profesorado universitario como una construcción
de procesos complejos que integran múltiples
aspectos psicológicos, cognitivos, históricos,
sociales y culturales. Se destaca el abordaje de
esta reflexión, dadas las relaciones que se pueden
establecer entre las conformaciones identitarias
de las profesiones de los docentes universitarios
y sus prácticas docentes. The article will develop the relationships between
the personal, social and professional identities,
with emphasis on the professional identity of
the university professor, working on multiple
influences and linkages between these levels of
identity. The development of the professional
identity of university teachers is thus understood
as a construction of complex processes that
integrate multiple psychological, cognitive,
historical, social and cultural aspects. This
reflection is highlighted, given the relationships
that can be established between the identity
conformations of the university professors and
their teaching practices.
Colecciones
- Artículos de revista [1103]