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Itinerary of a sociolinguistic research in collaboration with children and teachers in a Guaraní-Castilian bilingual context in the province of Corrientes, Argentina

dc.contributor.authorGandulfo, Carolina
dc.date.accessioned2023-04-25T20:25:05Z
dc.date.available2023-04-25T20:25:05Z
dc.date.issued2015-10-05
dc.identifier.citationGandulfo, Carolina, 2015. Itinerario de una investigación sociolingüística en colaboración con niños y maestros en un contexto bilingüe guaraní-castellano en la Provincia de Corrientes, Argentina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas. Arizona: Universidad del Estado de Arizona, vol. 23, no. 96, p. 1-33. E-ISSN 1068-2341.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51364
dc.description.abstractEn el presente ensayo se presenta una secuencia de fotografías que muestra el recorrido metodológico de un proceso de investigación en colaboración con niños y maestros en un contexto bilingüe guaraní – castellano de la provincia de Corrientes, Argentina. El objetivo de la investigación fue realizar una caracterización sociolingüística de la zona donde viven y está inserta la escuela. En una investigación previa planteamos que los usos lingüísticos se organizan a partir del “discurso de la prohibición del guaraní” y que los niños serían los destinatarios centrales de dicha prohibición. En este sentido, la participación de los niños como parte del equipo de investigación, tanto en el diseño del instrumento de la entrevista, como en la realización de las mismas, y en el análisis del material, posibilitó producir situaciones de interpelación intergeneracional poco habituales. Si bien la investigación no se centró en la relación entre las políticas públicas y las situaciones de bilingüismo en el marco educativo, este proyecto nos llevó al planteo de la urgencia de la definición de políticas públicas que consideren los rasgos del bilingüismo (guaraní castellano) que describe este estudio. Enmarcados en las perspectivas ecológicas de la política y planificación lingüística (PPL) hemos postulado que los participantes del proyecto aún sin advertirlo han realizado acciones de política lingüística respecto de los usos del guaraní y de la reflexión metalingüística producida colectivamente. Los niños son concebidos como sujetos políticos en el sentido de la transformación que han producido en su paraje a partir de la interpelación realizada a los adultos respecto del guaraní y del uso del guaraní. Finalmente proponemos la identificación de procesos incipientes de emergencia del bilingüismo en cuanto a nuevos usos del guaraní, como así también con respecto a la propia concepción de los hablantes en tanto comunidad o sujetos bilingües.es
dc.description.abstractThis essay presents a sequence of photographs that shows the methodological journey of a collaborative research process followed by teachers and children within a bilingual context Guaraní-Castilian in the province of Corrientes, Argentina. The overall research objective was to produce a sociolinguistic characterization of the zone where they live and attend to school. We had put forward, in a prior research, that linguistic uses are organized from the “discourse of prohibition of the Guaraní” and that the children are the main receivers of such prohibition. Bearing that in mind, the children became part of this research team and engaged in the design of the interview instrument, the interview itself and the analysis of the material as well. Their participation allowed the production of unusual situations of intergenerational questioning. Even though this research was not focused on the relations among public policies and bilingual situations within an educational framework, the urgency of definitions in public policies that take the features of bilingualism (Guaraní-Castilian) into account emerged as a priority. Rising our perspective from an ecological language planning and policy (LPP) we have consistently argued that the participants involved in the research have produced collectively –though being unaware of it– actions concerning linguistic policy as regards guarani uses and metalinguistic reflection. These children are conceived as political subjects because of the changes that they have produced in their place, via questioning the adult vision and use of guarani. Finally we pose the identification of processes of emerging bilingualism as regards new uses of Guaraní and also the speakers’ own conception as community or bilingual subjects.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-33es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Estado de Arizonaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceArchivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 23, no. 96, p. 1-33.es
dc.subjectInvestigación en colaboraciónes
dc.subjectInterpelación intergeneracionales
dc.subjectDiscurso de la prohibición del guaraníes
dc.subjectEmergencia del bilingüismoes
dc.subjectCollaborative researches
dc.subjectIntergenerational questioninges
dc.subjectDiscourse of prohibition of the Guaraníes
dc.subjectEmerging bilingualismes
dc.titleItinerario de una investigación sociolingüística en colaboración con niños y maestros en un contexto bilingüe guaraní-castellano en la provincia de Corrientes, Argentinaes
dc.titleItinerary of a sociolinguistic research in collaboration with children and teachers in a Guaraní-Castilian bilingual context in the province of Corrientes, Argentinaes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Gandulfo, Carolina. Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. Instituto Superior de Formación Docente Juan García de Cossio; Argentina.es
unne.affiliationFil: Gandulfo, Carolina. Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. Instituto Superior San José; Argentina.es
unne.journal.paisEstados Unidoses
unne.journal.ciudadArizonaes
unne.journal.volume23es
unne.journal.number96es
unne.ISSN-e1068-2341es


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