Itinerario de una investigación sociolingüística en colaboración con niños y maestros en un contexto bilingüe guaraní-castellano en la provincia de Corrientes, Argentina
Itinerary of a sociolinguistic research in collaboration with children and teachers in a Guaraní-Castilian bilingual context in the province of Corrientes, Argentina
Resumen
En el presente ensayo se presenta una secuencia de fotografías que muestra el recorrido
metodológico de un proceso de investigación en colaboración con niños y maestros en un contexto
bilingüe guaraní – castellano de la provincia de Corrientes, Argentina. El objetivo de la investigación
fue realizar una caracterización sociolingüística de la zona donde viven y está inserta la escuela. En
una investigación previa planteamos que los usos lingüísticos se organizan a partir del “discurso de la
prohibición del guaraní” y que los niños serían los destinatarios centrales de dicha prohibición. En este
sentido, la participación de los niños como parte del equipo de investigación, tanto en el diseño del
instrumento de la entrevista, como en la realización de las mismas, y en el análisis del material, posibilitó producir situaciones de interpelación intergeneracional poco habituales. Si bien la
investigación no se centró en la relación entre las políticas públicas y las situaciones de bilingüismo
en el marco educativo, este proyecto nos llevó al planteo de la urgencia de la definición de políticas
públicas que consideren los rasgos del bilingüismo (guaraní castellano) que describe este estudio.
Enmarcados en las perspectivas ecológicas de la política y planificación lingüística (PPL) hemos
postulado que los participantes del proyecto aún sin advertirlo han realizado acciones de política
lingüística respecto de los usos del guaraní y de la reflexión metalingüística producida
colectivamente. Los niños son concebidos como sujetos políticos en el sentido de la transformación
que han producido en su paraje a partir de la interpelación realizada a los adultos respecto del
guaraní y del uso del guaraní. Finalmente proponemos la identificación de procesos incipientes de
emergencia del bilingüismo en cuanto a nuevos usos del guaraní, como así también con respecto a la
propia concepción de los hablantes en tanto comunidad o sujetos bilingües. This essay presents a sequence of photographs that shows the methodological journey of
a collaborative research process followed by teachers and children within a bilingual context
Guaraní-Castilian in the province of Corrientes, Argentina. The overall research objective was to
produce a sociolinguistic characterization of the zone where they live and attend to school. We had
put forward, in a prior research, that linguistic uses are organized from the “discourse of prohibition of the
Guaraní” and that the children are the main receivers of such prohibition. Bearing that in mind, the
children became part of this research team and engaged in the design of the interview instrument,
the interview itself and the analysis of the material as well. Their participation allowed the
production of unusual situations of intergenerational questioning. Even though this research was not
focused on the relations among public policies and bilingual situations within an educational
framework, the urgency of definitions in public policies that take the features of bilingualism
(Guaraní-Castilian) into account emerged as a priority. Rising our perspective from an ecological
language planning and policy (LPP) we have consistently argued that the participants involved in the
research have produced collectively –though being unaware of it– actions concerning linguistic
policy as regards guarani uses and metalinguistic reflection. These children are conceived as political
subjects because of the changes that they have produced in their place, via questioning the adult
vision and use of guarani. Finally we pose the identification of processes of emerging bilingualism as
regards new uses of Guaraní and also the speakers’ own conception as community or bilingual
subjects.
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