La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia
Fecha
2021-08-12Autor
Lucero, Irene
Cabanillas Mendoza, Cintia
Zalazar, Mariana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo que se presenta se refiere a la implementación de la residencia docente del profesorado en Física,
durante el año 2020, ante el aislamiento social establecido por el Decreto Nacional 297/2020 por la
pandemia de Covid 19 y la migración del sistema educativo a la modalidad virtual.
En el Profesorado en Física la asignatura Didáctica de la Física y Práctica de Residencia, es anual, del
cuarto año de la carrera y constituye el último eslabón dentro del trayecto de formación pedagógica del
futuro profesor en Física. Es la asignatura en la que se articulan los conocimientos construidos a lo largo
de todos los trayectos de formación: básica, disciplinar y pedagógica, permitiendo al estudiante culminar su
formación como profesional reflexivo, autónomo, capaz de tomar decisiones dentro del ámbito profesional
como docente de Física. Incluye en su desarrollo a la Práctica de Residencia, espacio de desarrollo
profesional en el campo áulico de la educación secundaria o terciaria. La asignatura está a cargo de un
profesor responsable y cursan la misma, habitualmente, uno o dos alumnos. En 2020 se ha tenido una
alumna residente.
La realidad del momento, pone a la virtualidad como espacio educativo y la residencia debe realizarse en
ese entorno. Las prácticas de la enseñanza suponen la iniciación al oficio real de ser docente, y es una
oportunidad para probarse a sí mismo [1]; aquí, sería la oportunidad de verse como profesor de esta
sociedad de la información [2],