Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática
Fecha
2022-06-15Autor
Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Irrazábal, Emanuel Agustín
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
Medina, Yanina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se presentan los resultados de la
evaluación de habilidades de pensamiento
computacional, tomadas de un test diagnóstico
realizado al inicio de una asignatura de
introducción a la programación. Los
estudiantes que participaron de esta experiencia
son ingresantes de una carrera de Informática.
El dictado de esta asignatura ha regresado a la
presencialidad plena y al inicio del curso se les
tomó un test diagnóstico con actividades de
resolución de problemas que los alumnos
tenían que realizar en forma intuitiva, sin
ninguna indicación adicional, más que el
planteo de la actividad. Adicionalmente se
recabó información acerca de la experiencia
previa que tenían en programación. Los
resultados obtenidos permitirán consolidar
estrategias de enseñanza que se enfoquen en la
adquisición de habilidades de pensamiento
computacional y enfatizar la idea de que la
programación no es una actividad meramente
técnica, sino que requiere un conjunto de
habilidades combinadas de resolución de
problemas.