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dc.contributor.authorOjeda Snaider, María Melania
dc.date.accessioned2022-08-29T12:16:51Z
dc.date.available2022-08-29T12:16:51Z
dc.date.issued2018-09-26
dc.identifier.citationOjeda Snaider, María Melania, 2018. Arte, publicidad y diseño industrial a través de la transposición de obras pictóricas a objetos de consumo. El análisis de artistas locales y nacionales. En: XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional. VIII Simposio Región y Políticas públicas. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 348-350.es
dc.identifier.isbn978-987-4450-07-4es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50002
dc.description.abstractEsta ponencia analiza, en el marco de un proyecto de Beca de Iniciación de Ciencia y Técnica (UNNE), el proceso a través del cual artistas contemporáneos formados en el medio artístico visual local y nacional, como Milo Lockett, Mario Lange, Claudio Baldrich, Germán Toloza, Ricky Crespo, y Felipe Giménez, entre otros, han ido desplazando la materialidad de su producción pictórica a un conjunto de objetos de consumo, ganando reconocimiento y legitimación a nivel nacional por la fácil asimilación de una imagen simple, una paleta de colores estridentes y una estética “ingenua”. Estos artistas participan de acciones solidarias, permitiendo que el mundo del espectáculo nacional, los medios de comunicación, y las multinacionales los vean y quieran adquirir sus obras “transfiguradas en objetos de consumo” (cuadernos, mochilas, cartucheras, potes de helados, heladeras, zapatos, souvenir de cumpleaños, etc.). La investigación busca indagar esta cuestión analizando los límites entre el arte, la publicidad y el diseño industrial. En otros términos, partiendo de la difusión de las imágenes de los artistas citados en productos de consumo, busca examinar cuándo sus propuestas operan como obras de arte y cuándo y cómo pasan a ser productos industriales. Para ello tendremos en cuenta herramientas metodológicas del enfoque cultural. Lo que se pretende es indagar las relaciones entre las obras de los artistas legitimados en y por el medio artístico local y nacional y su imagen en los diseños industriales de ciertas firmas comerciales. También tendremos en cuenta los objetos comerciales que están bajo la marca registrada de algunos de estos artistas difundidos en infografías, libros—catálogos y textos críticos y periodísticos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 348-350es
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricases
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectObras pictóricases
dc.subjectObjetos de consumoes
dc.subjectArtistas localeses
dc.subjectArtistas nacionaleses
dc.subjectArtees
dc.subjectPublicidades
dc.subjectDiseño industriales
dc.titleArte, publicidad y diseño industrial a través de la transposición de obras pictóricas a objetos de consumo. El análisis de artistas locales y nacionaleses
dc.typeEncuentroes
unne.affiliationFil: Ojeda Snaider, María Melania. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Ojeda Snaider, María Melania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional. VIII Simposio Región y Políticas públicases


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