Habitar y estudiar. La cualificación de equipamientos educativos barriales como estrategia de mixtura social para contrarrestar la fragmentación socioterritorial
Fecha
2018-09-26Autor
Abildgaard, Evelyn Roxana
Barreto, Miguel Ángel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación es uno de los factores claves del desarrollo de las personas. Contribuye, entre muchas otras cosas,
a disponer de mayores y mejores oportunidades laborales. La baja o mala formación escolar tiene una estrecha
relación con la pobreza estructural. Dussel (2004) destaca que uno de los elementos importantes, y no siempre
valorados, para la conformación de trayectorias desiguales, es la capacidad de proyectar y diseñar estrategias educativas de las familias, lo que en gran medida depende de su capital cultural pero también de las redes sociales
en que se inscribe. En el Gran Resistencia (Chaco) se configuran áreas urbanas deficitarias críticas caracterizadas
por ser espacios residenciales altamente fragmentados debido a que los barrios y asentamientos informales que lo
conforman son homogéneos en su interior, pero muy desiguales externamente. Una aproximación a través de la
residencia, tomando como unidad de análisis las familias, permite inquirir si existe ruptura o continuidad entre las
sociabilidades y los estilos de vida. Los interrogantes que dan origen al problema abordado indagan sobre procesos
de desigualdad que se inscriben en la dinámica del habitar, en relación con la localización residencial, la calidad
de la vivienda y la (in)existencia de equipamientos educativos en áreas urbanas consideradas deficitarias críticas.
El objetivo del trabajo fue analizar la incidencia de la fragmentación en las decisiones educativas adoptadas por las
familias de diferentes niveles socioeconómicos que viven próximas en un área urbana deficitaria crítica del Gran
Resistencia. La metodología utilizada se basa en un análisis de tipo cuanti-cualitativo, que combina un abordaje
macroanalítico con un abordaje microanalítico. Los principales resultados derivan del análisis de las relaciones
entre el espacio residencial de hogares de diferentes niveles socioeconómicos y los establecimientos educativos y
tiene por objeto establecer lineamientos para avanzar hacia una mayor mixtura social a partir de la cualificación de
los equipamientos educativos barriales.