Aproximaciones y procesos de educación ambiental y patrimonial en proyectos de investigación - UNNE (2009-2020)
Approaches and processes of environmental and heritage education in research projects - UNNE (2009-2020)
Fecha
2024Autor
Peralta, Erica Silvana
Sudar Klappenbach, Luciana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo presenta una descripción acerca de cómo se viene abordando en la
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) procesos de Educación Ambiental y Educación
Patrimonial en Proyectos de Investigación acreditados por la Secretaría General de Ciencia y
Técnica (SGCyT) tomando el periodo 2009-2020.
El objetivo del trabajo es identificar y analizar la manera en que se incluyen las temáticas
ambientales y las que hacen referencia al patrimonio en toda su diversidad, sus paradigmas
subyacentes y las diferentes miradas que incorpora la educación superior en relación con
estos procesos.
La metodología utilizada fue de corte cualitativa -descriptiva, con técnicas y métodos
sostenidos en fuentes bibliográficas y base de datos extraídos de la SGCyT de la UNNE. Y se
tuvo en consideración estructura metodológica, organizada en etapas consecutivas, adoptada
de Fontal Merillas y Marín Cepeda (2011).
Los resultados arribados demuestran la ausencia de la inserción del tema en la
investigación, ya que solo un 5% de los proyectos intentan abordar estas temáticas, y cabe
resaltar que los procesos de Educación Ambiental están más vinculados al campo de las
ciencias naturales y biológicas, y en cuanto a Educación Patrimonial, se logró apreciar en el
campo de la Arquitectura y Urbanismo. This paper provides a description of how processes of Environmental Education and
Heritage Education have been addressed in research projects accredited by the General
Secretariat of Science and Technology (SGCyT, in Spanish) at the National University of the
Northeast (UNNE) during the period 2009-2020.
The objective of this work is to identify and analyze how environmental and heritage
topics, in all their diversity, are included, along with their underlying paradigms, and the
different perspectives that higher education incorporates in relation to these processes.
The methodology used was qualitative-descriptive, with techniques and methods based
on bibliographic sources and databases extracted from the SGCyT of the UNNE. The methodological structure, organized into consecutive stages, was adopted from Fontal Merillas
and Marín Cepeda (2011).
The results show the lack of integration of these themes in research, as only 5% of
projects attempt to address these issues. It is noteworthy that Environmental Education
processes are more closely linked to the fields of natural and biological sciences, while
Heritage Education was observed predominantly in the field of Architecture and Urbanism.
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