Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana
Resumen
El presente trabajo expone una serie de reflexiones articulando las nociones
de imagen fotográfica, patrimonio e identidad1
sustentadas fundamentalmente
en una de las funciones de la fotografía histórica, como artefacto de constructo
de la memoria colectiva y, por tanto, instrumento de activación de las estructu-
ras patrimoniales de la ciudad. La investigación se circunscribe a la ciudad de
Resistencia y alrededores, y analiza el acervo fotográfico urbano y arquitectóni-
co desde principios del siglo xx hasta la década del cuarenta, prestando especial
atención a los contextos de circulación de estas imágenes, a fin de inferir los
objetivos que determinaron su uso y su función como soporte legitimador de
un discurso urbano, y por tanto de un imaginario de la ciudad erigido sobre
las escenas que el recorte fotográfico delimitó. Imaginario que a su vez, en su
repetición, difusión y permanencia, ha permitido fijar y reconocer determi-
nados espacios y edificios como referentes de la historia de la ciudad. De este
modo, es posible asignarles a estos la categoría de “lugar” a partir de dotarlos
de nuevos sentidos en la actualidad (de pertenencia, de referencia, etcétera).
Un espacio se convierte en “lugar” cuando adquiere significado. Las personas se vinculan a los lugares gracias a procesos simbólicos y afectivos que permiten
la construcción de lazos y sentimientos de pertenencia, tal como plantea Irwin
Altman (en Safa, 1997). La noción de pertenencia a su vez define etimológica-
mente el concepto patrimonial: lo que se posee por herencia del “pater” (padre)
y se transmite de generación en generación, lo que se preserva porque perte-
nece y por tenerse derecho sobre ello. Es en este estadio donde la fotografía
emerge como herramienta o instrumento de expresión de un imaginario social
que construye identidad a partir de la selección de determinados hitos urbanos
como referentes de la misma. De este modo el patrimonio construido y sus re-
presentaciones permiten, en esta articulación entre lo material y lo simbólico,
visualizar el espacio urbano como un escenario de disputa y negociación de
identidades (Lacarrieu, 1995: 64).
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