Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArqueros, Nélida Guadalupe
dc.date.accessioned2022-04-21T17:56:11Z
dc.date.available2022-04-21T17:56:11Z
dc.date.issued2014-10
dc.identifier.citationArqueros, Nélida Guadalupe, 2014. Explicitar el proceso: auto-observación y escritura en la investigación en artes. En: I Congreso Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales. Córdoba: onsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Siglo 21, p. 1-9.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37739
dc.description.abstract¿En qué sentidos se habla de investigación artística? ¿Cuáles son los elementos para considerar que el trabajo ha expandido las fronteras de representación o aportó variables de construcción diferentes? Algunxs autorxs consideran que el desarrollo de las artes visuales (como paradigmáticas) no viene dado por la investigación de datos contextuales (historia de los períodos, semiótica de las imágenes) sino por la producción de obra y las innovaciones que en este campo puedan aportarse. Distinguimos para continuar, la investigación sobre el arte, de la investigación artística propiamente dicha, reservando para esta última los sentidos de un tipo de indagación estética creativa en la constitución de nuevos lenguajes y obras. En la actividad de creación la función de la escritura (memoria reflexiva) es considerada un instrumento central para la toma de distancia y a la vez el espacio donde resuena el hacer de la obra (Arias, 2010). Pese a que quien investiga no está investigándose a si mismx se trata de un esfuerzo plenamente autoconsciente como un auto-observación (AO). Es decir que el trabajo no finaliza con la obra sino con la narrativa del proceso que la originó y completa su sentido en un recorrido experimental que es científico y que constituye otro aporte. Para otrxs autorxs la escritura es el puente instrumental que aúna práctica artística y reflexión (Durán Castro, 2011). El trabajo presenta un posible vínculo entre la técnica de la AO y la explicitación del proceso creativo a través de la escritura en la investigación en artes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-9es
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedades
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdobaes
dc.publisherUniversidad Siglo 21es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectProceso creativoes
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectMemoria reflexivaes
dc.subjectAuto-observaciónes
dc.titleExplicitar el proceso : auto-observación y escritura en la investigación en arteses
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Arqueros, Nélida Guadalupe. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Arqueros, Nélida Guadalupe. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Arqueros, Nélida Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.es
unne.event.cityCórdobaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleI Congreso Investigación Cualitativa en Ciencias Socialeses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess