Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSudar Klappenbach, Luciana
dc.contributor.authorKühle, Heidi Lorena
dc.date.accessioned2021-10-19T17:35:06Z
dc.date.available2021-10-19T17:35:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSudar Klappenbach, Luciana y Kühle, Heidi Lorena, 2019. Políticas patrimoniales en los museos chaqueños : observaciones preliminares de los sistemas de información cultural en museos de Resistencia. En: II Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, p. 660-675.es
dc.identifier.isbn978-987-3619-55-7es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29036
dc.description.abstractUna de las instancias iniciales, elementales al momento de poner en valor un determinado corpus patrimonial es el diseño y creación de herramientas adecuadas que permitan identificar y conocer los bienes que se pretenden estudiar, proteger o intervenir. En este sentido, la documentación de colecciones o de bienes que conforman un acervo patrimonial, plantea entre sus propósitos la elaboración de instrumentos que, en diferentes niveles de aproximación, posibiliten la identificación y el conocimiento de los bienes que exigen tutela y/o protección. El registro, inventario y catálogo, forman parte de estos instrumentos y constituyen una instancia fundamental y un paso previo para cualquier acción de gestión o intervención patrimonial. El adecuado registro de las cualidades materiales, técnicas y significativas/ simbólicas de los bienes culturales, resulta parte clave y fundamental para su conservación. La diversidad de expresiones patrimoniales en la actualidad, requiere abordajes disciplinares específicos y especializados acordes a la naturaleza predominante de cada bien (artísticos, documentales, etnográficos, ambientales, constructivos); y en este sentido, también integrar los diferentes campos de conocimiento que puedan aportar a la identificación de su valor, el cual trasciende su mera materialidad. Desde esta perspectiva la documentación de las colecciones, resulta una tarea compleja, especializada y a la vez interdisciplinar, que busca construir un marco de información sobre los diferentes bienes patrimoniales. Posibilita así la comprensión de sus valores y significaciones, al mismo tiempo que habilita lecturas interpretativas abiertas para la producción de nuevos conocimientos. Las tareas de documentación constituyen un proceso de indagación y conocimiento, que abordan, cada obra, cada bien, cada expresión, como un testimonio documental, expresión de su tiempo, de su espacio y de una identidad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 660-675es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Culturaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectArte contemporáneoes
dc.subjectPolíticas patrimonialeses
dc.subjectMuseos chaqueñoses
dc.titlePolíticas patrimoniales en los museos chaqueños : observaciones preliminares de los sistemas de información cultural en museos de Resistenciaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Sudar Klappenbach, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Núcleo de estudios y documentación de la imagen; Argentina.es
unne.affiliationFil: Kühle, Heidi Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleII Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronterases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess