Listar Documentos de conferencia por autor "Bar, Aníbal Roque"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
La argumentación en la formación de los estudiantes de geografía
Díaz, Juan Pablo; Mignone, Aníbal Marcelo; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2015-10-29)El trabajo propone describir habilidades argumentativas detectadas en estudiantes universitarios avanzados de la carrera de Geografía de una universidad pública. La muestra estuvo integrada por catorce estudiantes de dicha ... -
El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología
Garay Broggi, José Luis (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 16/06/2021)El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto “La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticas”. De los diversos campos de la ciencia abordados en el ... -
Cómo juega la argumentación en los procesos de la formación de carreras con fuerte impronta técnica
Díaz, Juan Pablo; Codutti, Jorge Orlando; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)La argumentación puede entenderse como un determinado modo de hablar o escribir con el propósito de justificar la verdad de un enunciado (Gómez Posada, 2006). En el contexto de la enseñanza académica, ésta cobra ... -
Creencias de los estudiantes sobre la ciencia en contextos de formación universitaria
Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional de San Luis, 2013-08-29)El presente trabajo se propone identificar las concepciones de los alumnos de biología en relación con el conocimiento científico, como asimismo interpretar su adscripción a los contextos propios de la formación en la ... -
Una cuestión dialéctica entre prácticas pedagógicas e investigación
García Martel, María Luisa; Montenegro, Helena; Bar, Aníbal Roque; Vallejos, Flavia; Rolón, Cemira (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)En el contexto del estudio de las construcciones metodológicas en salas de jardines de infantes, surgieron experiencias que afectaron a los investigadores y fueron causa de un replanteo de la investigación. Asimismo ... -
Una discusión sobre las concepciones epistemológicas y metodológicas de las ciencias criminalísticas
Streuli, Sebastián; Bar, Aníbal Roque; Bruquetas Correa, Emilia Gabriela (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)Este trabajo se propone indagar los discursos que reflejan las conceptualizaciones disciplinares de la Criminalística contenidos en las bibliografías de referencia utilizadas en la carrera de Licenciatura en Criminalística ... -
La enseñanza y el aprendizaje de la reconstrucción del gesto gráfico
Garay Broggi, José Luis; Bruquetas Correa, Emilia Gabriela; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)La determinación de la autoría de un escrito, es parte fundamental de la labor del documentólogo. La participación de este profesional, entre otros casos, es requerida cuando se cuestiona la procedencia de la grafía. A ... -
Los estilos, capacidades y valores que promueve la formación disciplinar desde la perspectiva de los estudiantes. Su contribución al pensamiento crítico
Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional de San Luis, 2013-08-29)El presente trabajo se propone indagar los estilos de pensamiento, las capacidades, los valores y las concepciones respecto del aprender que promueve la formación docente universitaria; como asimismo valorar su contribución ... -
Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis
Bar, Aníbal Roque; Díaz, Juan Pablo (Universidad Nacional de General SarmientoUniversidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco, 2012-06-09)Para Sáenz, Arrieta y Pardo (2000), la lógica es la ciencia que establece las reglas mediante las cuales se elaboran los pensamientos que permiten llegar a la verdad o plantear la solución a un problema. Se puede definir ... -
Factores que afectan el razonamiento predictivo en estudiantes de biología
Bar, Aníbal Roque; Díaz, Juan Pablo; Flores, Miriam Liset (Instituto de Desarrollo Económico y Social, 2012-11-14)Desde la perspectiva de Hempel (2005), la función más importante de las leyes en el campo de las ciencias naturales es la de relacionar hechos con pautas, lo que se encarna en dos clases de enunciados, los predictivos y ... -
La formación docente universitaria ¿Estimula el pensamiento crítico?
Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Flores, Miriam Liset (Universidad Nacional del Sur, 2013)Ferry (1990) refiere a la formación como un trayecto que atraviesan los sujetos, en el cual interactúan con diversos cuerpos de conocimientos, enfoques y personas, en el marco de diversas experiencias formativas -
La formación para la investigación en biología. Un aporte desde la perspectiva de los directores de equipos de investigación
Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., 2015-10-07)El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir algunos rasgos de los modelos de formación disciplinar en biología, instaurados por los directores de equipos de investigación para formar investigadores nóveles. La ... -
Las habilidades de lectura en contextos de formación
Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Flores, Miriam Liset (Universidad Nacional de Rosario, 2014-04-21)El presente trabajo propone caracterizar la lectura de los estudiantes de Ciencias de la Educación desde una perspectiva crítica. Para el logro de lo propuesto, se recolectó información mediante el análisis de un texto y ... -
La lectura crítica de textos en contextos de formación
Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Flores, Miriam Liset (Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013-10-30)Ferry (2004) refiere a la formación como un trayecto que atraviesan los sujetos, en el cual interactúan con diversos cuerpos de conocimientos, enfoques y personas, en el marco de diversas experiencias formativas. Por su ... -
Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
Bar, Aníbal Roque; Corral, Nilda Josefa (Universidad Nacional de Córdoba, 2013-10-19)El presente trabajo se propone describir, comparar y valorar las creencias sobre la ciencia de estudiantes de las carreras de biología y de ciencias de la educación de una universidad pública, en cuatro de sus dimensiones: ... -
Razonamiento causal en contextos de formación disciplinar
Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)Las habilidades cognitivas en contextos académicos acontecen de modo formal en el ámbito del aula universitaria, y en ella, es el contenido disciplinar el insumo sobre el cual se gestionan los procedimientos inferenciales. ... -
Territorios formativos para la investigación disciplinar : un entramado entre lo epistemológico y lo pedagógico
Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional de Cuyo, 2018)A través de una metodología de estudios de casos, nos propusimos reconstruir las distintas praxis formativo disciplinares que se expresan en los diferentes territorios formativos en biología haciendo foco en la dimensión ...