El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología
Resumen
El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto “La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticas”. De los diversos campos de la ciencia abordados en el mismo, esta presentación se centra en la Criminalística, principalmente, en una de sus subdisciplinas, la Documentología.
Los objetivos de esta producción son, analizar los modos en los que se sustancia la formación inicial en los territorios de la
Documentología; y comprender los modos en los se entraman el contexto de educación y el de aplicación en la disciplina. Para ello, se realiza un estudio de casos, que enfatiza la dimensión formativa, y las actividades propias del contexto de educación de la Documentología, en vínculo con el de aplicación. Asimismo, se toma como referencia teórica la propuesta de Flores y Bar (2017; 2019; 2021) y su distinción de territorios formativos.
Del estudio efectuado, la formación inicial en Documentología se constituye en dos territorios, el aula-clase y el aula-pericial. Ambos están influidos por el contexto de aplicación, dado que los saberes volcados en el primero son pertinentes para el ámbito profesional; y el segundo es una simulación de las actividades propias de una pericia. Sin embargo, en el último, la dinámica se acentúa, habilitando un espacio dedicado a interiorizar los preceptos y hábitos de la profesión, en conjunto con la construcción del saber en torno a la práctica.