Las habilidades de lectura en contextos de formación
The skills of reading in contexts of training
Fecha
2014-04-21Autor
Díaz, Juan Pablo
Bar, Aníbal Roque
Flores, Miriam Liset
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo propone caracterizar la lectura de los estudiantes de Ciencias de la Educación desde una perspectiva crítica. Para el logro de lo propuesto, se recolectó información mediante el análisis de un texto y de un breve cuestionario. La muestra estuvo constituida por ocho estudiantes de Ciencias de la Educación que decidieron participar voluntariamente. Lo relevado permitió la organización de la información en tres ejes temáticos “Lo que le evoca al estudiante la lectura del texto”; “Lo que cree el estudiante debe hacer para leer críticamente” y “Lo que hace el estudiante cuando cree leer críticamente”. Los resultados dan cuenta que éstos reconocen la importancia de conocimientos acabados del contenido y que los mismos les brindaron herramientas conceptuales para lograr una mirada general y contextual de los hechos educativos y además asumir una actitud crítica a la hora de posicionarse frente a diferentes fuentes académicas y/o extraacadémicas. Asimismo, evocan a distintas cátedras como espacio de formación, las cuales les posibilitó tener una perspectiva contextual y general acerca de la educación. De los resultados obtenidos se evidencia que si bien los contenidos críticos se encuentran presentes en los trayectos de formación de los estudiantes, no es el caso de los procedimientos necesarios para la aplicación a la hora de analizar críticamente las lecturas. Por tal motivo, se considera como aspecto relevante la incorporación de la enseñanza de técnicas de lectura crítica en las diferentes instancias de la formación inicial de modo de favorecer una postura y actitud para el desarrollo de competencias críticas generales en dichos estudiantes. The present work proposes characterize the lecture of the students Sciencies of the Education from a perspective critical. To achieve these aims, data was collected by means of text analysis and a brief questionnaire. The sample was constituted by eight students of Sciences of the Education that decided to participate voluntarily. The relieved allowed the organization of the information in three thematic axes "What evokes the student the reading of the text", "What the student believes is necessary to read critically “and "What the student does he believes he reads critically". The results give account that they recognize the importance of knowledges of the content and that the same offered them conceptuals tools to attain a general and contextual look of the educational facts and besides assume a critical attitude to the reading of different academic sources or non- academic. Likewise, they evoke to distinct subjets like space of training, which made them possible to have a contextual and general perspective about education. From the results obtained, it is shown that although the critical contents can be found present in the distances of training of the students, it is not the case of the necessary procedures for the application to the critical analyce of the readings. In this sense, the students are those who elaborate or punt into practice the necessary steps to the moment of realise some type of reflexive process. By such reason, notable appearance is considered for the incorporation of the education of technicians of critical reading in the different instances of the initial education to further a posture and attitude for the development of general critical skills in the students.