Documentos de conferencia
Envíos recientes
-
Repensar la evaluación de las bibliotecas universitarias en Argentina
(Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022-11-03)Red con intervención en la política pública educativa universitaria. Las redes cooperativas se constituyen sólo cuando existe un acuerdo formal (García Reche, 2007), por lo tanto, la cooperación bibliotecaria puede ser ... -
Aprendizaje Servicio Solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
(Universidad Nacional del Nordeste, 2011-11-17)Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación se propone el Aprendizaje Servicio Solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión, tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación ... -
Enseñar en y para la ciudadanía y la paz
(Universidad Nacional del Nordeste, 2011-11-17)Se propone favorecer un aprendizaje autónomo, reflexivo, indispensable en la construcción de una ciudadanía plena, que se constituye en procesos que requieren de, entre otras cosas, confianza, autoestima, autonomía, capacidad ... -
El taller como integración entre teoría y práctica en 1° año del profesorado en Educación Inicial
(Universidad Nacional del Nordeste, 2011-11-17)La experiencia corresponde al Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades. El Taller de Integración, Investigación y Práctica I, es un espacio de arl iculación de teoría y prácl ica, ... -
Construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura
(EUDENE, 2015)Informamos sentidos y alcances del proyecto de investigación : “El Conocimiento Didáctico-tecnológico del Contenido en docentes del campo educativo. Estudio de casos múltiples con equipos de asignaturas universitarias”. ... -
Hacia una juventud sin acoso
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, 2021)En el presente proyecto de extensión se propuso trabajar de manera interdisciplinar (Interfacultad) con diferentes instituciones y sus alumnos del nivel secundario respecto a la problemática del acoso, concientizando de ... -
La marcha ni una menos, fenómeno catalizador dentro de la semiosfera Corrientes capital : dinámica centro/periferia
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)La propuesta de este trabajo es un análisis del fenómeno Ni Una Menos, más específicamente las marchas de los años 2015, 2016 y 2017, realizadas en la ciudad de Corrientes. Este análisis se llevará a cabo siguiendo ... -
La narración como territorio de auto-discernimiento : un acercamiento a las escrituras del yo de Amélie Nothomb
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)Toda la obra de Amélie Nothomb está fuertemente signada por la propia referencialidad que hace acerca de sí y de su vida, cuestión que salta a la vista desde las portadas de sus libros, siempre ilustradas con una fotografía ... -
El discurso de los ingresantes y su vínculo con el discurso de las agrupaciones estudiantiles
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)Esta comunicación da a conocer los resultados obtenidos de un trabajo de investigación cuyo tema es el discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones ... -
La experiencia semiótica en la tesis de grado
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)En el decurso de la tesis de grado “De la captura a la mediatización de la imagen...” se abordaron tres series fotográficas de autores distintos y de acontecimientos periodísticos diferentes, distanciados en el tiempo, con ... -
Semiótica de las ritualidades. Un aporte al estudio de las representaciones sociales sobre los estudiantes de Humanidades de la UNNE
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)El siguiente trabajo se enmarca en una adscripción realizada a la cátedra de Semiótica de la carrera de Letras de la UNNE durante los años 2016 y 2017. La propuesta surgió del interés por complementar y aportar nuevas ... -
La borrosidad de los discursos en La nostalgia feliz de Amélie Nothomb
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)El primer libro de Amélie Nothomb que llegó a mis manos fue La nostalgia feliz. Ni bien empecé a leerlo, tuve esa sensación que se manifiesta en los lectores cuando, de antemano, sabemos que vamos a ser atrapados por un ... -
Tras la memoria de Eduarda Mansilla. Una entidad intervenida
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)Eduarda Mansilla en su obra Recuerdos de viaje presenta su visión de mujer y de mundo en un género aparentemente destinado a los varones: el relato de viajes. Su andar deambula en el peregrinaje de la construcción de una ... -
Experiencias de construcción del espacio académico de semiótica para las carreras de letras de la Facultad de Humanidades-UNNE
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)La presente propuesta se vincula con las experiencias alfabetizadoras y de investigación llevadas a cabo en el marco del dictado de Semiótica, materia de tercer año, y Discursos sociales contemporáneos, materia de cuarto ... -
Competencias digitales docentes para el diseño y gestión de aulas virtuales de calidad en asignaturas de la Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
(Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Administración, 2022-06-15)El presente trabajo se enmarca en la investigación que forma parte de las becas de estímulo a las vocaciones científicas otorgadas por el consejo interuniversitario nacional en Argentina; la misma, pretende indagar acerca ... -
El proceso de investigación en bibliotecología y ciencia de la información
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2017-11)El trabajo se inscribe en la temática metodología de la investigación científica, al respecto se asigna a la metodología el rol de investigar la forma en que las distintas ciencias forman sus conceptos (Rickert, 1961 citado ... -
Historia de formación : escucha, reflexión y análisis
(Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2015-10-29)Este trabajo presenta los primeros avances del proceso de indagación que se lleva a cabo en el marco del proyecto Historia de formación de un docente: los sucesos críticos y dispositivos de acompañamiento. Dicha investigación ... -
Los procesos de transmisión de prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en una escuela de familia agrícola de Corrientes, Argentina
(Universidade Federal de São Carlos, 2019-09-23)Se presentan avances de un trabajo de investigación en colaboración con estudiantes y profesores de la Escuela de Familia Agrícola “Ñande Róga” I-36, sobre la conformación de los repertorios lingüísticos y las ideologías ... -
Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes
(Universidade Federal de São Carlos, 2019-10-23)Esta presentación tiene como marco el proyecto “Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Estudio de casos en el Área Metropolitana del Gran Resistencia- Chaco” -(UNNE), Res Nº 984/14 – C.S. UNNE; Beca de Estímulos a las ... -
Una aproximación a nuevas formas de organización social desde el concepto de mero estar de Rodolfo Kusch
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2005-09-15)Kusch parte de una concepción del hombre como esencialmente expuesto a la ira de Dios. Esta ira consiste en un miedo o riginario que, como especie biológica, el hombre sufre ante todo lo inhumano, representado por la ...