Inclusión educativa-el discurso del no saber : el campo epistemológico de la discapacidad
Resumen
Mucho esta en boga en la actualidad el discurso basado en los
preceptos inclusión educativa y democratización de la educación. Nuestra
pregunta es ¿cuánto de ese discurso se corresponde con la realidad?
Cabe admitir sin embargo, que nuestros planteos no ponen en tela de
juicio la inclusión socio- económica ni geo-referencial 270 de estudiantes que
no hace mucho permanecían excluidos del sistema educativo o expulsados
por el tipo de prácticas en este presentes (sistema expulsor271).
Diversas y variadas son las políticas272 socio-educativas que han
tratado de compensar y/o amortiguar los condicionantes y/o determinantes
que situacionales, se presentaban como obstáculos para el acceso y/o
permanencia a y en el sistema educativo (principalmente sistemas de beca
de apoyo económico) (Dussel, 2004; Dubet, 2004).
Sin embargo estas políticas “respuesta” se han focalizado en dar
“soluciones” de orden socio-económico, a una problemática de orden
educativo-formativo. Es así que la democratización ha acarreado la
masificación de un sistema que parece desfasado en recursos humanos y
materiales para atender pertinente y adecuadamente las nuevas demandas
funcionales- operativas (Husén, 1995).
No obstante, no nos consideramos con la legitimidad para evaluar, o
siquiera opinar sobre los logros y/o fracasos de estas políticas integradorasinclusoras; pero si de plantear una nueva interrogante ¿existen políticas
educativas de inclusión de personas con necesidades educativas especiales
(NEE)?
Es decir, ¿se puede hablar de inclusión educativa real cuando
referimos a las condiciones educativas-formativas de estudiantes con NEE?
(Pereyra, 2014)...creemos que no.
De este modo tomamos consciencia que se profesa una fe en la que no
se cree, al menos desde un enfoque que es ignorado, o bien deliberadamente
omitido: la discapacidad y/o las NEE.