Inclusión educativa a través del aprendizaje colaborativo y adaptado

Fecha
2024-10-18Autor
Ylla, S.
Trevisan, M.
Méndez Galarza, Sabrina
Benítez, F.
Caplan, P.
Gómez, C.
Blanco Cohene, Tania Katherina
Olea, Gabriela Beatriz
Flores Quintana, Carolina Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La inclusión en el aprendizaje busca integrar a todos los estudiantes, respetando sus diferencias, y garantizando que cada uno acceda a una educación significativa y equitativa. Por lo cual el objetivo del presente trabajo fue promover un aprendizaje inclusivo y accesible mediante la implementación de actividades adaptadas, que permitan la participación activa de todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o contextos. En un esfuerzo por fomentar la inclusión educativa, la cátedra de Histología y Embriología la Facultad de Ciencias Veterinarias trabajó en colaboración con la escuela CARIDI Jesús Nazareno Escuela Especial Angela Llano De Iglesia. La iniciativa se centró en el uso de maquetas para hacer más accesible y comprensible el aprendizaje de estructuras histológicas complejas. En el marco de un examen parcial, los estudiantes de Histología y Embriología, diseñaron y elaboraron maquetas que representaban diversas estructuras histológicas. Estas maquetas no solo fueron evaluadas como parte de sus estudios, sino que también se utilizaron en una actividad inclusiva con los alumnos de CARIDI. La actividad conjunta fue planificada para que los estudiantes de CARIDI, con la asistencia de voluntarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias, replicaran las maquetas elaboradas por los estudiantes universitarios. Este proceso creativo permitió a los alumnos de la escuela especial participar activamente en la construcción de conocimiento, adaptado a sus necesidades y capacidades. La interacción entre los estudiantes de Veterinarias y los de CARIDI promovió un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo, donde cada grupo pudo compartir sus habilidades y conocimientos. Después de la construcción de las maquetas, la actividad culminó con la observación de preparados histológicos reales a través del microscopio. Los estudiantes de CARIDI, guiados por los voluntarios, tuvieron la oportunidad de relacionar las estructuras que habían replicado con sus correspondientes imágenes microscópicas. Esta experiencia fue clave para hacer tangible y comprensible la abstracción que representa el estudio de la histología, especialmente para estudiantes con capacidades diferentes. El proyecto demostró ser una herramienta valiosa no solo en términos de aprendizaje inclusivo, sino también en la promoción de la empatía y el trabajo en equipo entre los estudiantes de diferentes contextos educativos. Al adaptar las actividades didácticas a las necesidades específicas de los alumnos de CARIDI, se facilitó un aprendizaje significativo que trascendió las barreras tradicionales de la enseñanza. Este enfoque pedagógico basado en la inclusión y la adaptación de recursos educativos, como las maquetas, subraya la importancia de diseñar experiencias de aprendizaje que consideren la diversidad y la participación activa de todos los estudiantes.
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