Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNavarro Krilich, Lía Macarena
dc.contributor.authorMorales, Verónica Natalia
dc.contributor.authorRomero Monteleone, Sabrina Itatí
dc.contributor.authorYostar, Edgar Jonatan
dc.contributor.authorSmahlij, Juan Martín
dc.contributor.authorOndo Misi, Lucía Mariana
dc.contributor.authorCappello Villada, Juan Sebastián
dc.contributor.authorTejerina, Emilse Rosalía
dc.contributor.authorEchazarreta, Laura I.
dc.contributor.authorGuerrero Galarza, J.
dc.contributor.authorCainelli, E.
dc.contributor.authorMarchetti, B. F.
dc.contributor.authorCapellari, Adriana
dc.date.accessioned2025-12-15T11:19:30Z
dc.date.available2025-12-15T11:19:30Z
dc.date.issued2023-10-18
dc.identifier.citationNavarro Krilich, Lía Macarena, et al., 2018. Redefiniendo el agro : las BPA como puente educativo en el Chaco. En: 17° Jornadas de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59215
dc.description.abstractLas Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) se han convertido en pilares fundamentales para garantizar seguridad alimentaria, protección ambiental y el bienestar de quienes trabajan en el sector. En Argentina, estas prácticas son obligatorias para ciertos cultivos como frutas y hortalizas. Con la creciente "nueva ruralidad", producto de la integración y la interconexión global, las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) emergen como protagonistas educativos en zonas rurales. Este trabajo se enmarca dentro del programa Universidad en el Medio, basado en la enseñanza de BPA y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a estudiantes de las EFAs del Chaco, apuntando a un enfoque agroecológico y a la inocuidad alimentaria. Se trabajó en dos EFAs con dos niveles educativos, secundario y superior (tecnicatura y profesorado, orientados a la ciencia agropecuaria), donde se llevaron a cabo reuniones entre los docentes y directivos de las escuelas, con la finalidad de acordar la estrategia pedagógica adecuada a los grupos de estudiantes. Además, se realizó una encuesta diagnóstica para conocer las ideas y conocimientos previos de los alumnos en relación con las prácticas agropecuarias de su entorno. Posteriormente, con los insumos recopilados, los integrantes del proyecto elaboraron material didáctico, centrado en las BPA, abordando áreas como: introducción, fundamentos, manejo y bienestar animal, bioseguridad, ética, tecnología, certificaciones, entre otros. El diseño de la guía se estructuró de manera clara y didáctica, abordando desde definiciones básicas hasta casos prácticos de éxito. Se priorizó una presentación visual, relacionando la teoría con situaciones reales y promoviendo una interacción activa mediante ejercicios y casos. La participación activa de los estudiantes universitarios en la confección de material para la enseñanza, no sólo enriqueció la propuesta, sino que también les permitió integrar y aplicar sus conocimientos, desarrollando a la vez habilidades docentes. Las BPA, más allá de ser una regulación o certificación, representan una visión de futuro para una producción agropecuaria sostenible y responsable, por lo tanto, es crucial reconocer su relevancia en el campo de la medicina veterinaria.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariases
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectInocuidad alimentariaes
dc.subjectMetodología didácticaes
dc.subjectIntegración globales
dc.titleRedefiniendo el agro : las BPA como puente educativo en el Chacoes
dc.typeJornadaes
unne.affiliationFil: Navarro Krilich, Lía Macarena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Morales, Verónica Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Romero Monteleone, Sabrina Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Yostar, Edgar Jonatan. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Smahlij, Juan Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Ondo Misi, Lucía Mariana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Cappello Villada, Juan Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Tejerina, Emilse Rosalía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Echazarreta, Laura I. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Guerrero Galarza, J. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Cainelli, E. Instituto de Educación Superior UEGP N° 141 EFA Fortaleza Campesina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Marchetti, B. F. Instituto de Educación Superior UEGP N° 141 EFA Fortaleza Campesina; Argentina.es
unne.affiliationFil: Capellari, Adriana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.event.cityCorrienteses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.title17° Jornadas de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinariases


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess